Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La dirección de la Central Nuclear de Almaraz (CNA) ha remitido al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital la documentación previa a la solicitud de renovación de su licencia (que expira en 2020), que ahora deberá ser remitida al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para su análisis.

Según ha explicado a Efe el responsable de Relaciones Institucionales de la CNA, Aniceto González, una vez que el CSN analice la documentación aportada será devuelta a la planta cacereña, dando su visto bueno a la evaluación de las instalaciones para seguir funcionando o proponiendo las modificaciones que sean necesarias.

La normativa actual marca que las plantas nucleares deben iniciar los trámites de renovación de licencias tres años antes de que expiren, que en el caso de la planta de Almaraz sería mañana, 8 de junio, una circunstancia que ha cambiado con la modificación que está impulsando el Gobierno y el 30 de mayo recibió el aval del pleno del CSN.

El Gobierno pretende que el plazo sea de un año en vez de tres, y así las compañías eléctricas no tendrán que decidirse por ello ahora. Ganan dos años para tomar la decisión de seguir operando.

Las eléctricas esperaban el cambio legislativo antes de que venciera la fecha tope del 8 de junio para la central de Almaraz, pero las propietarias de la central enviado la documentación previa un día antes de pedir la renovación.

Hace unos días el Gobierno envió al CSN esta modificación, y el pleno del organismo de supervisión nuclear decidió a favor del mismo.

De momento, en Energía no lo han aprobado. Si finalmente este jueves el BOE publica la orden, la central no tendrá que pedir la renovación hasta 2019. Si no sale publicada en el boletín, la central tendrá que pedir la renovación de licencia este jueves.

Las tres grandes eléctricas, Iberdrola (52,8%), Endesa (36%) y Gas Natural Fenosa (11,2%) son las propietarias de la central.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

2 × 5 =