La central nuclear de Takahama supera los controles de seguridad posFukushima

0
Central nuclear de Takahama.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Central nuclear de Takahama.
Central nuclear de Takahama., Japón, NRA,

Dos reactores de la central nuclear de Takahama superaron hoy las nuevas normas en materia de seguridad impuestas en Japón tras el accidente de Fukushima en 2011, lo que la convierte en la segunda planta del país que puede ser reactivada el año próximo.

La junta directiva de la Autoridad de Regulación Nuclear de Japón (NRA) consideró hoy que las unidades 3 y 4 de Takahama, situada en la prefectura de Fukui (oeste de Japón), cumplen la nueva y más estricta normativa ante posibles terremotos y tsunamis establecida este año por el organismo.

El pasado mes de septiembre dos reactores de la central de Sendai (suroeste) fueron los primeros en superar estos nuevos estándares y las autoridades locales donde se encuentra la planta ya han aprobado su reactivación, por lo que podría volver a operar a principios de 2015.

En cuanto a Takahama, su propietaria, Kansai Electric Power, debe aún cumplimentar varios trámites burocráticos e inspecciones in situ con la NRA, lo que llevará al menos un mes, y lograr el visto bueno de las autoridades locales, por lo que se cree que sus reactores podrían volver a funcionar a partir de primavera del año próximo.

La decisión de hoy supone un nuevo paso para el objetivo del Gobierno del primer ministro Shinzo Abe de volver a reactivar la energía nuclear en Japón, un plan con el que más de la mitad de los ciudadanos no se muestra de acuerdo.

La desactivación de los 48 reactores comerciales de Japón a raíz del accidente en Fukushima, provocado por el seísmo y tsunami de marzo de 2011, ha perjudicado el saldo comercial de Japón y a las eléctricas del país, ya que la falta de fisión nuclear ha tenido que ser compensada con generación termoeléctrica, mucho más costosa.

Kansai Electric, que suministra a la segunda zona más poblada del país (y la que era más dependiente de la energía nuclear antes de Fukushima), probablemente presente pérdidas por cuarto ejercicio consecutivo.

Aparte de Takahama, la empresa espera que otros reactores de su planta de Oi, también en Fukui, superen pronto los nuevos requisitos de seguridad. Fukui es la prefectura de Japón que más centrales (5) y reactores nucleares (14) alberga.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

uno × tres =