La central nuclear de Trillo tiene que reducir la potencia por la escasa demanda eléctrica

0
Central Nuclear de Trillo. FOTO: Iberdrola
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La central nuclear de Trillo (Guadalajara) ha realizado por primera vez en el primer semestre del año varias reducciones de potencia, a petición del despacho de cargas y al igual que han hecho otros operadores energéticos, debido a la bajada de la producción energética por menor demanda eléctrica.

Así lo ha indicado hoy en la rueda de prensa en la que ha hecho balance del primer semestre de 2016 el director de la central de Trillo, Aquilino Rodríguez, que ha precisado que, si la oferta energética es mucha y la demanda no es tan alta, se reparte la demanda entre los oferentes.

Rodríguez ha añadido que esta circunstancia, que no se había producido nunca en la historia de la central (solo una Semana Santa, pero no de forma tan continuada en un mes) se ha debido ha que ha habido un invierno con menor demanda” porque las temperaturas han sido más suaves, y también, posiblemente, a medidas como las de eficiencia energética y menor consumo y actividad industrial.

Según ha explicado Rodríguez, durante todo el año la central operó al cien por cien, a excepción de los días 7, 8, 12, 15, 27 y 29 en los que ha estado funcionando al 60 % o 70 % de potencia por petición del despacho de cargas.

Ha precisado que en los días que se redujo la potencia se dejó de producir cerca de 50 gigavatios hora.

“Es un hecho que el consumo energético está disminuyendo. La demanda eléctrica no sólo no ha crecido sino que se ha contraído un 2,7”, ha señalado Rodríguez, que ha añadido: “Estamos en niveles previos a la crisis mientras que la potencia no ha dejado de crecer”.

Las previsiones a corto plazo no son de crecimiento, ha apuntado Rodríguez, que confia en que “no se cumplan las peores previsiones y comencemos a crecer y aumentar la actividad por lo que aumente la demanda” y ha advertido: “De lo contrario, tendríamos que adaptarnos a ello”.

En el primer semestre, la producción de energía eléctrica bruta generada por la central nuclear de trillo han sido 3.867,3 MWh mientras que la producción de energía bruta acumulada desde su puerta en marcha en mayo de 1988 es de 225.808,9 KWh.

Rodríguez ha explicado que el proceso de recarga se hizo entre el 29 de abril y el 27 de mayo, y se completó en 27 horas menos de lo inicialmente previsto, lo que a su juicio indica que “las cosas han ido bien y hemos realizado el trabajo de forma ágil y sin imprevistos”.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

14 + 3 =