La central nuclear Vandellós II para su reactor por una anomalía eléctrica sin riesgo

5
Central nuclear de Vandellós en Tarragona. FOTO: Endesa
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La central nuclear Vandellós II ha registrado una parada no programada de su reactor tras finalizar una recarga y durante el proceso de rodaje de la turbina, algo que no ha tenido impacto alguno en la seguridad de los trabajadores ni ha supuesto ninguna liberación de actividad.

La parada se ha debido a una señal de alto flujo neutrónico ocasionada por la pérdida de la alimentación eléctrica en uno de los armarios del sistema de protección del reactor por un fusible, ha informado este viernes en un comunicado el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Los sistemas han actuado según está previsto y el reactor se mantiene parado en condiciones estables y la temperatura y presión necesaria para poder reanudar su conexión, mientras se investigan las causas de la actuación del fusible, en un suceso que se clasifica provisionalmente con nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares al no haber afectado a la seguridad.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

5 Comentarios

  1. Dos cosas:
    -La parada me parece que su produjo el día 10 en torno a las 2 de la madrugada. ¿Cuando han informado los responsables?

    -“pérdida de la alimentación eléctrica … en uno de los sistema de protección del reactor por un fusible” Esta sí que es buena. A estas alturas con FUSIBLES. La verdad es que suena a “TROLA”. No sé que es peor, que nos mientan o que los sistemas de protección en 2016 sean cartuchos fusibles.

    • A estas alturas dice, como si los fusibles para lo que estan diseñados no funcionsen perfectamente en su cometido y ya no se instalasen en ningún sitio. Se te nota que entiendes mucho de electricidad.

      • Los fusible algunas veces mueren de forma natural, sin sobrecargas ni cortocircuitos. Por este motivo cada vez se usan menos. Sorprende que un sistema, lo suficientemente crítico como para que se pare un reactor (al menos unas considerables pérdidas económicas) siga protegido por fusible. Si te parece me rebates.

        • Claro que te puedo rebatir, la falla se produce en el sistema de rodaje de turbina y por ello actúa el sistema de protección de reactor parando la planta. No quiere decir que el sistema de control y protección (Independientes en una instalación nuclear) esté protegida con fusibles.
          Siempre hay un disparo de reacción por anomalía en turbina.
          Pero claro, hablar sin saber realmente como funciona es muy fácil.

Dejar respuesta

cuatro × cuatro =