La CNMC ajusta en 2,6 millones la retribución de Mibgas y detecta un elevado gasto en personal

0
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha elaborada una propuesta de metodología de retribución del operador del mercado organizado de gas, el Mibgas, en la que ajusta la retribución recibida por esta sociedad en los últimos tres años en 2,6 millones de euros, cantidad que deberá ser devuelta.

La metodología del superregulador concluye que Migbas ha de recibir una retribución de 1,1 millones en 2015, 2,3 millones en 2016 y 2,8 millones en 2017, lo que contrasta con los importes provisionales fijados con anterioridad por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, que ascienden a 2 millones en 2015, 2,9 millones en 2016 y 3,9 millones en 2017.

Una vez que Energía apruebe la metodología de retribución presentada por la CNMC, se deberá liquidar la diferencia entre la retribución definitiva y la liquidación provisional a cuenta percibida por el operador del mercado.

El informe aborda el conjunto de los costes en los que incurre la sociedades, entre los que figuran el contrato de prestación de servicios entre Migbas y OMIE, la actividad de creación de mercado, las remuneraciones al personal y las dietas del consejo de administración.

Al estudiar las amortizaciones de activos de la sociedad, la CNMC destaca que, en las cuentas auditadas de 2015, se indica que el único inmovilizado material consiste en un vehículo comprado ese año por 61.440 euros. El regulador considera que este gasto no debe incorporarse como amortización ni formar parte de la retribución reconocida a la sociedad.

En cuanto al coste de personal, advierte de que es más elevado que el de otras sociedades similares, como son Omie o Red Eléctrica, donde la media está en 92.263 euros y 90.000 euros, respectivamente. También se superan las retribuciones de Enagás, que son de media inferiores a 70.000 euros.

Migbas “presenta un coste medio del personal superior al del resto de sociedades reguladas que realizan actividades análogas o comparables”, señala la CNMC, que también considera que las dietas del consejo de administración también deben quedar fuera de las partidas sujetas a retribución.

La propuesta retributiva de la CNMC responde a lo establecido por la Ley 8/2015, de 21 de mayo, según la cual el regulador debe remitir una propuesta al Ministerio de Energía para calcular la retribución del operador del mercado organizado de gas.

En la elaboración de esta propuesta de metodología, la CNMC ha tomado en consideración las metodologías propuestas para otros operadores comparables, entre ellos el operador del mercado eléctrico, el operador del sistema eléctrico y el gestor técnico del sistema gasista.

El regulador recuerda que el Mibgas, que es la sociedad que realiza la actividad de operación del mercado del gas, es una empresa que requiere de pocos activos y sus costes se corresponden fundamentalmente con los de operación y mantenimiento.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

dos × 4 =