La CNMC alerta de un posible déficit en el sector del gas en 2017

0
Sede de la CNMC en Madrid.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha alertado sobre el riesgo de que el próximo año se produzca un déficit en el sistema gasista debido a que las previsiones de crecimiento de la demanda del Gobierno podrían no cumplirse.

En su informe sobre la orden de peajes y retribuciones reguladas del sector del Ministerio de Energía, el organismo cree que los costes regulados que ha calculado el departamento que dirige Álvaro Nadal, que ascienden a 2.940 millones de euros, están en línea con sus estimaciones.

No obstante, los ingresos podrían no cumplirse, ya que el aumento de la demanda del 5,1% en 2017 previsto por Energía es muy superior a los escenarios que prevén la CNMC y las empresas, que esperan un repunte del 1,5% y del 2,9%, respectivamente.

La demanda influye en los ingresos del sistema, ya que el pago por peajes es superior si el consumo es mayor y viceversa.

En consecuencia, el superávit de 6,7 millones que prevé la normativa elaborada por Energía podría terminar el ejercicio próximo en números rojos.

La tarifa del gas se compone de dos grandes conceptos, el coste de la energía y los costes regulados, que son fijados por el Gobierno en la orden de peajes sobre la que la CNMC emite su opinión. El Ejecutivo ha decidido congelar los peajes para 2017.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

tres − 2 =