La CNMC autoriza la venta de parte del negocio de gas canalizado de Repsol a Redexis con condiciones

0
Instalación de gas canalizado.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado la venta de Repsol de parte de su negocio de gas canalizado a Redexis Gas, aunque ha impuesto condiciones a la operación.

En concreto, el ‘superregulador’ da su visto bueno en primera fase a la operación de concentración, aunque considera que deberán quedar fuera de la autorización los contratos suscritos con Repsol Butano de suministro de GLP a granel, cuando superen los cinco años de duración, “quedando por tanto dicha restricción sujeta a la normativa sobre acuerdos entre empresas”.

Esta propuesta a la operación por parte de la CNMC se basa en las recomendaciones de la Comisión Europea sobre las restricciones directamente vinculadas a la realización de una concentración y la práctica de las autoridades nacionales de competencia.

A finales del pasado mes de septiembre, Repsol acordó la venta de parte de su negocio de gas canalizado a Gas Natural Distribución y Redexis Gas por un importe total de 651,5 millones de euros, generando una plusvalía aproximada después de impuestos de 367 millones de euros.

Estas desinversiones se incluían dentro del programa de venta de activos no estratégicos que anunció la petrolera tras la compra de Talisman.

Con la adquisición de la canadiense, Repsol consiguió un importante aumento en la producción y la cantidad y calidad de sus activos, e inició un programa de optimización de su cartera.

En concreto, Redexis adquirió a Repsol un total de 71.529 puntos de suministro de GLP canalizado. Esta operación permitirá a Redexis alcanzar una cuota del 13,4% (adición del 12,48% en términos de puntos de suministro y del 12,24% en términos de volumen) en el mercado nacional de distribución y suministro de GLP canalizado, pasando a ser el segundo operador del mercado, aunque a considerable distancia de Repsol Butano, señala la CNMC.

Además, el organismo presidido por José María Marín Quemada destaca que, teniendo en cuenta que se trata de un mercado muy concentrado, en el que el operador principal está verticalmente integrado y ostenta una cuota de mercado muy superior a la de sus competidores, la operación “ha de valorarse de forma muy positiva”.

 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

Trece + 16 =