Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha advertido al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital de que, en su borrador de peajes eléctricos para 2017, está “financiando” costes del sistema mediante un exceso de recaudación de 355 millones de euros en la partida de pagos por capacidad.

De esta manera, el organismo regulador confirma lo que este diario denunció la semana pasada. Los consumidores están pagando de más en la tarifa para que el Gobierno pueda decir que cuadra las cuentas del sistema eléctrico y no llevarse un tirón de orejas por parte de Bruselas.

Estos pagos por capacidad consisten en unos incentivos a las centrales de respaldo, generalmente térmicas de carbón o de gas, por estar disponibles en los momentos en los que falla la aportación de tecnologías no gestionables como la eólica.

En su informe sobre el borrador de peajes de electricidad, el organismo presidido por José María Marín Quemada advierte de que los ingresos previstos para 2017 destinados a los pagos por capacidad ascienden a 725 millones, a pesar de que esta partida generará unos costes de 390 millones.

De esta forma, se registra “un saldo positivo de los pagos por capacidad de 355 millones” que se destinará a financiar los costes regulados distintos al transporte y la distribución, entre los que figuran, especialmente, los incentivos a las renovables o la amortización de la deuda eléctrica.

“Teniendo en cuenta que los peajes de transporte y distribución implícitos en la propuesta de orden son suficientes para recuperar la retribución de las redes, el superávit de los pagos por capacidad está destinado a la financiación del resto de costes regulados del sistema”, afirma el regulador.

El borrador de orden ministerial de peajes eléctricos contempla un escenario de equilibrio entre costes regulados e ingresos procedentes de los peajes para el ejercicio 2017. Tras más de una década de déficit de tarifa, el sistema eléctrico ha arrojado superávit en 2014 y 2015, y lo hará previsiblemente en 2016.

La CNMC aprovecha para reclamar a Energía “una metodología de cálculo de los precios unitarios de los pagos por capacidad, a efectos de que cada componente de coste sea recuperado por el precio regulado correspondiente”.

La CNMC considera en todo caso que los ingresos regulados previstos para 2017 son suficientes para cubrir los costes y, en consecuencia, está justificada la decisión de mantener congelados los peajes.

RECLAMA COMPETENCIAS

En el informe, la CNMC aprovecha para pedir a Energía que apruebe de forma urgente las modificaciones legislativas necesarias para adecuar sus competencias con las que tienen el resto de reguladores europeos de acuerdo con la normativa comunitaria.

También lamenta no haber podido valorar los ingresos por peajes de acceso a consumidores y generadores, y considera “inadecuado” el mecanismo de financiación con cargo a los Presupuestos Generales del Estado del 50% del coste de las instalaciones de producción renovable ubicadas en territorio insular.

Junto a esto, insiste en la necesidad de que Energía apruebe una metodología para el cálculo de los cargos del sistema eléctricos que, junto a los peajes de transporte y distribución, conforman los costes regulados.

AUTOCONSUMO

A propósito de esta metodología, el regulador indica que su aprobación servirá para contribuir a la transparencia del sistema en su conjunto y, en el caso del autoconsumo, para dotarlo de mayor certidumbre para su desarrollo.

La CNMC también advierte del incremento de los cargos transitorios por energía autoconsumida para los subsistemas de Mallorca-Menorca e Ibiza-Formentera incluidos en la orden ministerial, sin que se justifique suficientemente el motivo de dicha variación.

Para el conjunto de autoconsumidores, se producirá una rebaja del 6,2% en el término fijo de los cargos para potencias contratadas no superiores a 10 kW. Entre 10 y 15 kW, la rebaja será del 3,6%.

En cuanto a los términos variables, registran reducciones comprendidas entre el 3% y el 16,3% para los consumidores de baja tensión y entre el 8,4% y el 16,7% para el resto de los consumidores.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

1 × 1 =