La CNMC rechaza por unanimidad la petición de Repsol de recusación de Marín Quemada

0
José María Marín Quemada, presidente de la CNMC, durante su intervención en el IESE. FOTO: IESE.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
José María Marín Quemada, presidente de la CNMC, durante su intervención en el IESE. FOTO: IESE.
José María Marín Quemada, presidente de la CNMC, durante su intervención en el IESE. FOTO: IESE.

El pleno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha rechazado por unanimidad en una reunión celebrada el pasado viernes por la mañana la petición de recusación del presidente del organismo regulador, José María Marín Quemada, y de dos consejeras planteada por Repsol Comercializadora de Productos Petrolíferos.

Repsol había pedido que se apartase de un expediente sancionador en su contra tanto a Marín Quemada como a las consejeras María Ortiz e Idoia Zenarrutzabeitia por mostrar una “enemistad manifiesta” que conduce a la falta de imparcialidad en el análisis del caso.

El diario El País, que adelanta este lunes la solicitud de la compañía, asegura que en la misma se acusa al presidente de la CNMC de querer multar a la compañía pese a cumplir la ley en lo referente a la adaptación de los contratos de suministro en exclusiva a las gasolineras, de saltarse los criterios de la Dirección de Competencia y de buscar objetivos políticos con su actuación.

La petición de recusación se produce a propósito del expediente acerca del incumplimiento parcial de una resolución de 2009, recurrida ante los tribunales, en la que se multaba a Repsol, Cepsa y BP por fijar de forma indirecta los precios de los carburantes a los empresarios independientes.

Este mismo expediente también dio origen a una solicitud de recusación contra Marín Quemada y las dos mismas consejeras por parte de Cepsa, que ya fue rechazado por la CNMC y que no impidió imponer recientemente una multa del 2,5 millones a esta compañía por el incumplimiento de la multa de 2009.

El expediente sancionador contra Cepsa provocó además sendos votos discrepantes de los consejeros Fernando Torremocha y Benigno Valdés Díaz, quienes forman, junto a los sometidos a recusación, la Sala de Competencia de la CNMC.

Cepsa pidió la recusación no por una “enemistad manifiesta” por parte de los consejeros, sino por haber participado anteriormente en la tramitación del expediente en calidad de “testigo o perito”.

Este caso ha destado una guerra interna dentro de la CNMC.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

diecisiete − 1 =