La CNMC tranquiliza a las eléctricas: no está investigando las fuertes subidas de la luz de septiembre y octubre

0
Jose María Marín, presidente de la CNMC. Foto: EFE
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Ya lo contábamos en nuestra sección El Cortocircuito, bajo el título La CNMC investiga la manipulación en el pool, ¿para qué? Algo parecido han debido pensar en el seno del regulador porque finalmente no están investigando las causas de por qué el precio de la electricidad subió tanto en los meses de septiembre y octubre.

Según cuenta el diario online Vozpópuli, la CNMC ha enviado una carta a las grandes eléctricas con un mensaje tranquilizador. “Se pone en su conocimiento que no se ha acordado la apertura de ningún procedimiento administrativo ni tampoco periodo de información previa, al amparo de lo previsto en los artículos 68 y 69 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las AAPP y del Procedimiento Administrativo Común”.

Algunas de las grandes eléctricas, principales afectadas por la posible investigación, reclamaron al regulador, de forma voluntaria, su derecho de legítima defensa y así personarse en el expediente abierto. “Somos un parte interesada”, decía una de las eléctricas.

Ante esta petición, el organismo que preside José María Marín Quemada ha contestado a las compañías que no necesitan defenderse porque no hay proceso abierto ni investigación que valga. Esta medida la ha tomado la CNMC porque ha debido ver que no hay ninguna anomalía en las negociaciones de los mercados mayoristas.

La CNMC reconoce en la carta que sus técnicos supervisan el desarrollo del pool todos los meses. La fuerte subida del precio mayorista, que marcó récord en septiembre tras aumentarse hasta los 58 euros por MWh de media, trastocó los planes de Industria y mandó a la CNMC para que investigara su hubo alguna anomalía en el mercado.

Lo único que ha pasado es que durante agosto, septiembre y buena parte de octubre no ha llovido ni ha soplado tanto viento como para que el precio se mantuviera bajo. Es más, durante estos meses se ha generado buena parte de la electricidad a través de las tecnologías más caras como pueden ser las térmicas de carbón o los ciclos combinados.

En definitiva, las eléctricas Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, EON y EDP, pueden respirar tranquilas y ya no se les puede acusar de haber manipulado el mercado con un presunto apagón de sus centrales o plantas eólicas.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

uno − 1 =