La cogeneración cifra en 1.100 millones el recorte anual por la reforma

0
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

 

Planta de cogeneración.
Planta de cogeneración.

El presidente de la patronal de la cogeneración Acogen, Antonio Pérez Palacio, ha cifrado hoy en 1.100 millones de euros anuales el importe del recorte que sufre el sector como consecuencia de la aplicación de la “macrotijera de la reforma”.

Según ha indicado la asociación en un comunicado, el presidente ha señalado durante una jornada en la feria de renovables Genera que “la macrotijera de la reforma ha supuesto a la cogeneración una minoración de ingresos de unos 1.100 millones de euros al año”.

La reforma aprobada por el Gobierno en 2013 supuso la sustitución de las primas a las renovables y la cogeneración por una “retribución razonable” a lo largo de la vida útil de la planta, una medida que se sumó a otros cambios normativos como la introducción de un impuesto a la producción eléctrica.

Pérez Palacio también ha señalado que, como consecuencia de la reforma, han cerrado “un centenar de plantas” de cogeneración y la producción eléctrica del sector se ha reducido en un 20 %.

A pesar de estos malos datos, el presidente ha confiado en que “existe un margen de mejora retributiva para la cogeneración de 450 millones de euros”, siempre que se ponga en marcha “la fórmula de retribución a la operación y se da un valor suficiente para que la cogeneración pueda invertir y mejorar su eficiencia”, según el comunicado.

La cogeneración es un sistema que produce electricidad y calor útil en un mismo proceso, utilizado por muchas industrias para mejorar sus costes energéticos. 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

Once + 13 =