La cogeneración pide medidas tras unos recortes de 973 millones y el cierre de 100 plantas

1
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Planta de cogeneración.
Planta de cogeneración.

Los cogeneradores consideran que el Gobieno “debe gestionar con celeridad mecanismos” que eviten “mayores consecuencias” y problemas “endémicos” en un sector que ha sufrido recortes por valor de 973 millones de euros al año y el cierre de un centenar de plantas, asegura el director general de la Asociación Española de Cogeneración (Acogen), Javier Rodríguez.

En un artículo en el boletín de la asociación, Rodríguez explica que la “pérdida” de 973 millones anuales es “difícilmente asumible” para la industria y se desglosa a razón de 576 millones por las bajadas de los precios de venta de la electricidad y 397 millones por los nuevos impuestos.

“A la situación económica se añade una muy tensa situación financiera con origen en los desajustes en las coberturas de pagos del sistema eléctrico que afecta a todos los agentes y que el Gobierno aún no ha sido capaz de solucionar, lo que genera graves tensiones de liquidez en las empresas, dificultando su viabilidad”, lamenta el director general de Acogen.

El “brutal ajuste” de la reforma energética ha provocado un “desplome” del 20% en la producción de las plantas de cogeneración, que han perdido 1.571 megavatios (MW) de su capacidad instalada, sobre un total de 6.000 MW, explica.

A pesar de la “pésima perspectiva” con la que el sector ha iniciado el año, Rodríguez expresa su “convencimiento” de que la cogeneración “resulta más necesaria que nunca” para la reindustrialización del país y el impulso a la creación de empleo.

Ante este escenario y la “incertidumbre general reinante”, pone énfasis en los “importantes desarrollos pendientes” en la regulación, que determinarán si las plantas “pueden continuar produciendo o si definitivamente paran su actividad al resultarles imposible compensar el incremento de sus costes energéticos”.

Situación reversible

“Las condiciones regulatorias son negativas pero la situación no es irreversible. Desde Acogen vamos a continuar trabajando activamente para que la normativa pendiente se culmine de forma que las plantas activas puedan seguir apoyando a las industrias asociadas y que las empresas se adapten con éxito a competir en el nuevo marco”, asegura.

La asociación, continúa su director general, trabaja además en el diseño de “propuestas certeras” que permitan lograr “el objetivo de reinventar la gestión y optimizar el funcionamiento de las plantas”.

“La clave del futuro está en optimizar la operación, reinventando y generando, caso a caso y planta a planta, las opciones de gestión de cada una de éstas, adquiriendo aptitudes y conocimientos en la operación en los mercados para lograr mayor competitividad y aprovechar las oportunidades inherentes al desarrollo de los mercados en curso”, señala.

 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

Diez + uno =