Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La Comisión de Expertos para la transición energética continúa su camino para tratar de vislumbrar los distintos escenarios que España podría adoptar para llevar a cabo la descrbonización de la economía en 2050.

Los 14 miembros que forman el grupo de expertos llevan ya varias sesiones de trabajo (una a la semana) y al poco de empezar comenzaron a recibir peticiones de distintos actores del sector energético para reunirse con ellos. Los distintos lobbies, empresas, asociaciones, organizaciones, etc, querían explicar cara a cara a los miembros del consejo su parecer de cómo se debería afrontar la transición energética.

Ante el aluvión de peticiones, la Comisión de Expertos tuvo que pedir al Gobierno de España que abriera un proceso, una especie de formulario para que los interesados pudieran enviar a la Comisión, de forma resumida, sus peticiones.

Jorge Sanz, presidente de la Comisión, asegura a El Periódico de la Energía, que no había otra manera de canalizar todas esas propuestas procedentes del sector ya que no existe tiempo suficiente para poder reunirse con cada uno de los interesados.

De esta manera, todo el que quiera proponer a la Comisión de Expertos medidas para la transición tiene hasta el 31 de octubre para presentar la documentación. Es un formulario pequeño, en el que se puede adjuntar un archivo cuyo tamaño no supere los 5 MB.

“De esta manera trataremos de tener en cuenta la opinión de todos”, afirma Sanz.

Y es que sectores tan importantes como el gas natural, el petrolero, el transporte o la edificación, u organizaciones de consumidores y/o ecologistas se han quedado fuera de la Comisión. Los 14 miembros son expertos, pero en su mayoría sobre el sector eléctrico, y quien mejor que las asociaciones del sector para informar de su situación y de lo que podría suceder en distintos escenarios.

La creación de la Comisión abordaba la posibilidad de que los expertos pudieran obtener información del ‘exterior’ en algunos temas, pero ante tanta presión de unos y otros se han visto en la obligación de abrir el abanico para que todo el mundo sea partícipe del trabajo de los expertos.

Un trabajo que ya está abordando temas tan importantes como la fiscalidad y financiación, la desnuclearización del sistema eléctrico o la integración de más renovables en el sistema.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

13 + 7 =