La Complutense ahorra 2,5 millones de euros en su factura energética

0
Parte del Campus de la Universidad Complutense de Madrid.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha ahorrado 2,5 millones de euros en energía contratando el suministro eléctrico conjuntamente con las universidades agrupadas en el Consorcio de Servicios Universitarios de Cataluña (CSUC).

La UCM, la universidad más grande de España, con 80.000 estudiantes y un consumo energético de más de 100 GWh/año (48 GWh/año de electricidad y 53 GWh/año de gas natural), ha ahorrado durante 2016 más de 2,5 millones de euros en una factura que supera los 10 millones de euros, ha informado hoy el CSUC.

Esta colaboración entre universidades surgió en 2015 tras la presentación de resultados de la compra conjunta, que antes de la incorporación de la UCM ya agrupaba a las universidades públicas catalanas, a alguna universidad privada (Universitat Ramon Llull y la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya, y centros de investigación como el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO).

También está integrado en el CSUC el Barcelona Supercomputer Center, los parques científicos más importantes, colegios mayores, centros de educación superior como el IL3 y el ESCI.

Actualmente, el grupo de compra lo forman 32 instituciones y la compra conjunta asciende a 440 GWh/año y 35 millones de euros, entre electricidad y gas natural.

Según ha explicado a Efe la coordinadora de Compras Conjuntas en el CSUC, Elena Parpal, “la Complutense intercambió información con el CSUC para estudiar si se unía al grupo y valoró el sistema de compra, analizó los precios y calculó los ahorros que se podían derivar”.

“Aunque los precios futuros no se podían garantizar, la UCM valoró el sistema de trabajo, los precios pasados y comprobó la solidez del sistema. Uno de los puntos fuertes que atrajo a la Complutense fue la transparencia de la información y el conocimiento energético que se podía adquirir gracias al intercambio con el resto de expertos de las otras universidades”, ha detallado Parpal.

El grupo trabaja de forma colaborativa con participación de todos los miembros, representados por los responsables energéticos y de infraestructuras.

Según Parpal, el ahorro que ha obtenido la Complutense en la última compra supera los 2,5 millones de euros, en un año en el que el precio medio del MWh será de 104?/MWh en electricidad y de 38,8?/MWh en gas natural.

Para el jefe de Suministros Centralizados de la UCM, Ángel Amor, “no hay duda de que la colaboración interuniversidades ha sido y está siendo enormemente beneficiosa para todos los integrantes del grupo”.

“Además de los mencionados ahorros que se consiguen sobre los precios de mercado convencional, las universidades se benefician de una potente representación ante las empresas licitadoras y adjudicatarias de los acuerdos marco, un hecho que sin duda ayuda a resolver los pequeños problemas que pueden surgir entre comercializadoras y componentes del grupo”, ha añadido Amor.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

catorce + veinte =