La Comunidad Valenciana destina tres millones a impulsar la eficiencia energética en edificios

0
Rehabilitación energética de edificios.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La Conselleria de Economía de Valencia, a través del Ivace, ha abierto la convocatoria del programa de ahorro y eficiencia energética en la industria y el sector de edificios, a través del cual se ofrecen ayudas por tres millones de euros para medidas que repercutan en un menor consumo energético.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, los sectores industrial y servicios, conjuntamente, representan el 40 % del consumo total de energía de la Comunitat Valenciana, por lo que resulta “de espacial relevancia acometer políticas activas para reducir los consumos de energía en estos sectores”.

Este programa, destinado a empresas y entidades, cuenta este año con un presupuesto de tres millones de euros, de los que 2,15 millones son para respaldar acciones de eficiencia energética en la industria y 780.000 euros para apoyar acciones en el sector de la edificación.

Por lo que se refiere a la industria, las ayudas ascienden al 30% del coste elegible, aunque esta cantidad podrá incrementarse en 10 puntos en el caso de pequeñas y medianas empresas y en el caso de entidades sin ánimo del lucro.

Así, se apoyarán aquellas actuaciones que supongan una reducción del consumo energético en los procesos industriales como la sustitución de equipos e instalaciones por otros de alta eficiencia energética, la recuperación de los calores residuales, la mejora del rendimiento de los equipos existentes, la implantación de sistemas de control y seguimiento del los consumos energéticos o la mejora de la eficiencia energética de la iluminación de fábricas, entre otras.

Puede acogerse a estas ayudas cualquier empresa o entidad de naturaleza pública o privada.

El programa de eficiencia energética en la edificación apoyará las acciones que redunden en una mayor eficiencia energética en las instalaciones térmicas cuando éstas conlleven una disminución de al menos el 20% del consumo energético, para lo cual se subvencionará el cambio de calderas, la instalación de máquinas de absorción/ adsorción que aprovechen calores residuales, sistemas centralizados de climatización de refrigeración y calefacción o la implantación de sistemas de control y regulación de los equipos.

Junto a este tipo de actuaciones, el Ivace también apoyará las acciones que supongan al menos un 30% de ahorro energético en la iluminación mediante medidas como la sustitución de luminarias, la implantación de sistemas de regulación de encendido y apagado o directores de presencia.

Podrán acceder a estas ayudas las empresas y entidades públicas o privadas, propietarios o arrendatarios de edificios del sector terciario.

Igualmente, con la finalidad de favorecer el acceso de las empresas y entidades al conocimiento de su consumo energético y a las posibilidades de ahorro energético, se respaldará económicamente la implantación de sistemas de gestión energética según la norma ISO 50001.

Los beneficiarios de estas ayudas, con carácter general, tendrán hasta el 31 de mayo de 2018 para realizar y acreditar los proyectos presentados.

Hay que destacar, que estas líneas de incentivos cuentan con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un porcentaje del 50% a través del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana vigente para el periodo 2014-2020.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

13 + dieciseis =