La Comunidad Valenciana instalará sistemas de autoconsumo energético en 1.000 edificios públicos

0
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, ha anunciado que la Generalitat Valenciana dotará a un millar de edificios de su propiedad de instalaciones de autoconsumo a partir de energía solar fotovoltaica para que en 2020 se consiga una potencia total en servicio de 20 megavatios.

Así lo ha anunciado Climent durante la jornada de presentación de las Acciones de Fomento del Autoconsumo y la Movilidad Eléctrica 2017 de la Asociación de Agencias Españolas de Energía (EnerAgen), en la que ha explicado que esta acción, incluida en el Plan de Fomento del Autoconsumo, supondrá una inversión de unos 40 millones de euros.

Asimismo, el conseller ha destacado que este plan prevé deducciones fiscales de 20% en el IRPF para las instalaciones domésticas, aplicables desde el 1 de enero, además de incentivos para fomentar el uso del autoconsumo en empresas y entidades públicas.

En concreto, los incentivos se concretan en una línea de préstamos bonificados que entrará en vigor este mes de marzo, con un interés del 0% y a devolver hasta en 10 años en cuotas semestrales, con un importe del préstamo de hasta 300.000 euros.

“Al lado de estas acciones, no podemos olvidar la importancia de poner el acento en una de las condiciones que consideramos básicas para extender el uso de las renovables: la difusión de sus ventajas y beneficios”, ha afirmado Climent.

A su juicio, las sucesivas normativas reguladoras “han generado un clima de desconfianza, inseguridad y desinformación” que ha supuesto “la paralización del desarrollo del autoconsumo”.

En este sentido, ha asegurado que la plataforma que hoy se ha presentado constituirá “una herramienta potente para volver a generar confianza entre la sociedad, para que el autoconsumo sea visto como una opción de presente, que las administraciones públicas han de impulsar de forma decidida y sin fisuras”.

El conseller ha considerado, asimismo, que otro “tema clave” para la consolidación de un nuevo modelo energético es “la transición a un nuevo tipo de movilidad para el cual uno de los principales puntos es el fomento de la movilidad eléctrica”.

“Estamos trabajando en un Plan de Impulso del Vehículo Eléctrico y Extensión de la Infraestructuras de Recarga, que recogerá nuestros objetivos en el horizonte 2020, 2025 y 2030, y una batería de medidas para su impulso”, ha añadido.

Asimismo, ha explicado que el IVACE ha previsto una nueva línea específica de ayudas para el fomento de la movilidad eléctrica, que se publicará “en breve”.

Según la Generalitat, las diferentes agencias y organismos que forman EnerAgen se han mostrado a favor de adoptar un “posicionamiento común” a favor del autoconsumo como “una de las principales alternativas para aumentar la participación de les energías renovables en la próxima década”.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

9 − Nueve =