La comunidad valenciana ofrece deducciones fiscales e incentivos para instalar renovables

0
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El nuevo Plan de Energías Renovables 2017 de la Comunitat Valenciana contempla deducciones fiscales de hasta el 20% en el tramo autonómico del IRPF para particulares e incentivos a empresas en forma de préstamos bonificados de interés cero por un máximo de 100.000 euros, a devolver en siete años.

Para esta línea específica de financiación a empresas, la Generalitat ha previsto una orden de ayudas con un presupuesto inicial de 2,4 millones de euros en el primer trimestre del año 2017, según ha informado la empresa alicantina Bornay (Castalla), a raíz de una visita el pasado miércoles del conseller de Economía Sostenible Sectores Productivos, Comercio y Empleo, Rafael Climent, con motivo de la celebración de la Mesa de Autoconsumo.

El plan también prevé acciones para desarrollar el autoconsumo energético en los edificios de la Generalitat y el desarrollo de una plataforma web, elaborada por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), para la promoción y difusión del autoconsumo en todos los sectores económicos y productivos de la Comunitat.

Durante su intervención, Climent destacó que nuestra comunidad autónoma es “el primer territorio del país” en disponer de un Plan Integral de Fomento del Autoconsumo que prevé ayudas económicas para el impulso de esta tecnología.

En este sentido, resaltó la clara apuesta del Consell por las renovables como “pieza fundamental” del nuevo modelo energético de la Comunitat ya que “a sus incuestionables ventajas desde el punto de vista medioambiental y social, hay que sumar las condiciones idóneas de nuestro territorio para su desarrollo”.

Climent criticó que las políticas en este ámbito impulsadas desde el Gobierno central han puesto “barreras injustificadas” a esta tecnología y han generado “un clima tal de desconfianza e inseguridad que, en la práctica, ha supuesto la paralización del desarrollo del autoconsumo”.

“Con este Plan perseguimos invertir esta situación y enviar una clara señal a toda la sociedad valenciana: el autoconsumo es posible y este Consell apuesta firmemente por su impulso en todos los ámbitos”, añadió.

En esta línea, la directora general del Ivace, Julia Company, que también participó en el encuentro, puso de manifiesto la necesidad de que los consumidores finales “pierdan el miedo” que supuso el Real Decreto estatal.

Por último, el director general de Bornay, Juan de Dios Bornay, agradeció a la Generalitat su trabajo para que “las pequeñas instalaciones de energías renovables sean una realidad cada vez más cercana”.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

dieciseis + 4 =