La continuidad de Acebes en Iberdrola pende de un hilo

0
Ángel Acebes.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Saltó la noticia ayer mientras Endesa aprobaba en la Junta de Accionistas la venta de sus activos latinoamericanos. El juez Ruz imputa al popular Ángel Acebes por el caso Bárcenas. Portada de todos los diarios digitales. Resucitaba el caso Bárcenas, olvidado por los últimos coletazos de Caja Madrid y la consulta de independencia en Cataluña.

Al poco tiempo, saltaron las alarmas en Iberdrola. Acebes es consejero del grupo energético que preside Ignacio Sánchez Galán. La imagen de la eléctrica está en juego. El expolítico y exmandatario del PP cobra más de 250.000 euros al año. Es miembro de la Comisión de Auditoría y Supervisión de Riesgos y una imputación a estas alturas del juego es mucho.

Que un juez mueva pieza en un caso como el del extesorero del PP, Luis Bárcenas, e impute a un peso pesado del partido como Acebes es para tomárselo en serio. La eléctrica va a analizar con sumo cuidado el proceso. Quiere esperar a oír a Acebes. La presunción de inocencia está sobre la mesa. Es solo una acusación, pero la imagen de Iberdrola vale mucho, y sobre todo, estando el ambiente tan caldeado es al menos preocupante una situación como la actual.

Ángel Acebes.
Ángel Acebes.

Es cierto que se trata de unos hechos que se produjeron bastante antes de que Acebes llegara a Iberdrola en 2012. Pero cualquier sospecha tira por la ventana todo lo que haya podido aportar un personaje como Acebes a la eléctrica.

Fuentes cercanas al exministro aseguran que es más que probable que Acebes tire la toalla y dimita como consejero. La presión es máxima, más si el reglamento del propio consejo de Iberdrola dice que un miembro del mismo que actúe de manera poco ética tiene que poner su puesto a disposición del consejo. Otra cosa bien distinta es que Acebes se aferre a su sillón. Es ahí donde la dirección de la eléctrica debería actuar si lo considera oportuno y presionar a Acebes para que dimita.

Iberdrola presenta hoy resultados del tercer trimestre. Galán hablará con los analistas del futuro próximo. No se hablará probablemente de Acebes, pero sí de la venta de un porcentaje del negocio de distribución en España y de una más que posible adquisición en EEUU. Hasta que se reúna el próximo consejo de Iberdrola no se sabrá nada de Acebes, a no ser que dimita.

 

 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

quince − Nueve =