La COP22 de Marruecos será de apoyo a los países más vulnerables

0
Hakima Haiti, ministra de Medio Ambiente de Marruecos.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Hakima Haiti, ministra de Medio Ambiente de Marruecos.
Hakima Haiti, ministra de Medio Ambiente de Marruecos.

La ministra marroquí de Medio Ambiente, Hakima Haiti, ha dicho en Rabat que la próxima cumbre climática COP22, que acogerá Marruecos en 2016, se centrará en el estudio de los mecanismos de apoyo de los países más vulnerables.

La ministra marroquí indicó que  será una oportunidad para defender los intereses de los países más vulnerables, concretamente los países insulares.

Haiti, que intervino hoy en un encuentro en Rabat entre Marruecos y los países isleños del Pacífico, calificó de “histórico” el acuerdo firmado el pasado 12 de noviembre en la cumbre climática COP21 de París y llamó a un mayor compromiso por parte de los Estados firmantes.

“No es suficiente tener un acuerdo, su fuerza está en su operatividad y el nivel de compromiso de los países firmantes”, subrayó Haiti, quien insistió en que la subida del nivel de los océanos o algunos extraños fenómenos naturales dependen de los países industriales.

Además, la ministra lamentó la poca importancia de los proyectos medioambientes que fueron depositados en el llamado Fondo Verde dotado de 10.000 millones de dólares y llamó a los países a presentar sus proyectos a este fondo.

Por su parte, la viceministra de Exteriores, Mbarka Buaida, llamó a aunar los esfuerzos para una acción “urgente y solidaria” en favor de los países más vulnerables al cambio climático y para hacer de la próxima cumbre COP22 una cita para la “puesta en marcha del acuerdo histórico de París”, subrayó.

Buaida añadió que su país está comprometido con los objetivos medioambientales mediante un esfuerzo para aumentar la contribución de las energías renovables a la cesta energética del país hasta un 52 % en el horizonte de 2030.

En el acuerdo de París, cerca de 200 países, tanto desarrollados como en desarrollo, se comprometen a transitar de manera conjunta hacia una economía baja en carbono.

No obstante, según lo aprobado en París, la convención sólo entrará en vigor cuando la hayan ratificado al menos 55 de las partes involucradas, que sumen en total el 55 % de las emisiones globales.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

1 × tres =