La crisis de Electricaribe (Gas Natural Fenosa) llega al Senado colombiano

0
Una de las oficinas de Electricaribe.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La crisis de la distribuidora de energía Electricaribe, del grupo Gas Natural Fenosa, llegó este martes al Senado colombiano donde legisladores de distintos partidos exigieron al Gobierno y a la empresa soluciones para evitar un racionamiento en siete departamentos de la costa atlántica.

La compañía corre el riesgo de ser intervenida por el Gobierno colombiano debido a los recurrentes fallos en la prestación del servicio que Electricaribe atribuye en parte a la falta de pago de numerosos clientes y al fraude en el consumo de electricidad.

“El Gobierno debe tomar las determinaciones que sean del caso para impedir que, por culpa de la trasnacional Electricaribe Gas Natural Fenosa, a partir del próximo miércoles, se impongan apagones de tres horas diarias en los siete departamentos de la Costa Caribe, castigo que puede ir en aumento”, dijo el senador Jorge Robledo, del partido de izquierdas Polo Democrático Alternativo (PDA).

Robledo se expresó de esa manera en una carta enviada al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en la que pidió que la Superintendencia de Servicios Públicos intervenga Electricaribe “para liquidarla, porque sus propietarios se niegan a invertirle los recursos que se requieren para que opere correctamente”.

“Salgamos de esta incertidumbre de la costa”, dijo por su parte el senador Efraín Cepeda, del Partido Conservador, quien pidió en el pleno de la cámara alta “la sepultura” de la empresa que, añadió, debe hacerse “mediante la intervención ya”.

Los temores a una intervención aumentaron después de que el pasado domingo la empresa XM, que administra el Sistema de Intercambios Comerciales del Mercado de Energía Mayorista, anunciara que a partir del miércoles Electricaribe “será objeto de un programa de limitación de suministro de energía”, lo que conllevaría racionamientos en su área de operación.

Según XM, Electricaribe “se encuentra en mora con la obligación de otorgar las garantías financieras” de la compra de energía que vencieron los pasados 18 y 20 de octubre de 2016″.

Sin embargo, fuentes de la empresa dijeron hoy a Efe que ya se inició el “proceso administrativo” para el pago de 27.692 millones de pesos (unos 9,1 millones de dólares) de las garantías a XM, con lo cual se evita al menos de momento la limitación del suministro de energía.

Según las fuentes, Electricaribe y Gas Natural Fenosa están “haciendo ingentes esfuerzos para encontrar una solución de la mano del Gobierno que garantice la continuidad del servicio” en su área de operación, que son los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre.

“No permitiré que haya cortes de energía en la costa. Desde el Gobierno estamos al frente de la situación”, manifestó esta mañana el presidente Santos en un mensaje de Twitter.

Electricaribe tiene un problema de caja debido a la falta de pago de muchos de sus clientes que le adeudan 4,05 billones de pesos (unos 1.323 millones de dólares), según las cuentas a septiembre pasado de la empresa.

Parte de esa deuda es de clientes que gozan de protección constitucional, como hospitales, escuelas y oficinas públicas, entre otros, a los que no se les puede cortar el suministro.

Al respecto, la Gobernación del Atlántico anunció hoy que los hospitales de ese departamento, que deben en total 7.000 millones de pesos (unos 2,37 millones de dólares) por la factura de electricidad, llegaron hoy con la empresa a un acuerdo que firmarán en enero próximo para el pago de esa deuda.

El compromiso para llegar al acuerdo de pago exige que los gerentes de los hospitales se comprometan a cancelar a tiempo la factura correspondiente a los meses de noviembre y diciembre.

“Pagando las facturas de estos dos meses empezaríamos los detalles para el acuerdo de pago por la totalidad de la deuda, esto es una muestra de la buena voluntad que hay en los hospitales por acabar con esta acreencia y garantizar la calidad del servicio para los usuarios”, explicó el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

4 × cuatro =