Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La demanda europea de electricidad renovable con denominación de origen continúa creciendo en 2016. De acuerdo con las estadísticas de la Asociación de Organismos Emisores (AIB), en el periodo 2011-2016 el mercado experimentó un crecimiento anual (CAGR) del 12,5%. El año pasado, la demanda aumentó en un 5% con respecto a 2015, llegando a cerca de 370 TWh. La solar y la eólica han dado un paso adelante para recortar distancias a las grandes centrales hidroeléctricas.

mercado-europeo-de-renovables-con-certificado-de-origen

“Detrás de este crecimiento hay miles de empresas y millones de hogares en numerosos países europeos que compran electricidad renovable documentada con garantías de origen”, dijo Tom Lindberg, director general de ECOHZ . “Gran parte de la demanda está impulsada por un aumento en la sensación de urgencia entre las principales empresas internacionales para contribuir a la lucha contra el cambio climático mediante la transición desde la energía generada a partir de combustibles fósiles a una energía limpia y renovable”.

De acuerdo con el director general de ECOHZ , la hidroeléctrica sigue siendo la fuente principal de energía eléctrica renovable, con una cuota de mercado aproximado del 75%. Sin embargo, su crecimiento se ha ralentizado, mientras que el suministro de energía solar y eólica documentado con garantías de origen del Sistema Europeo de Certificación de la Energía (EECS) creció en un 300% y un 50%, respectivamente, y ya proporcionan cerca de 70 TWh. (Ver gráfico)

 

certificados-de-origen-renovables-en-europa-por-tecnologias

Las estadísticas recientes de AIB muestran que Alemania, Suiza, Suecia y los Países Bajos siguen siendo los mayores mercados para las compras renovables en Europa. Mientras que el mercado más grande de Europa, Alemania, ha detenido su rápido crecimiento, y sus volúmenes de 2016 están en línea con las cifras de 2015 – alrededor de 85-87 TWh- el mercado holandés sigue creciendo a un ritmo más rápido que el resto, casi llegando a 50 TWh en 2016.

Según Lindberg, España se unió a la AIB en 2016 y ha mostrado una impresionante velocidad después de un comienzo titubeante, emitiendo cerca de 50 TWh en 2016. Los mercados de Francia e Italia, los recién llegados, siguen mostrando un crecimiento robusto, y sus mercados están aumentando en importancia.

El Reino Unido es ahora el único productor renovable de gran tamaño que no participa activamente en los mercados europeos. Sin embargo, gracias a los marcos de políticas que permiten la importación de determinados certificados de origen de la EECS para uso doméstico, el mercado británico también mostró un crecimiento global de la demanda en el año 2016, según dijo el director general de ECOHZ.

Junto al Reino Unido, hay más mercados europeos con sistemas nacionales que no participan en el mercado paneuropeo, pero es poco probable que adopten el estándar del EECS. De acuerdo con AIB estos mercados suponen un total de más de 200 TWh de energía renovable comprada. Si esto se incluye, el volumen real del mercado renovable casi alcanzó los 600TWh en 2016. (Ver gráfico) Esto representa el 50% de toda la producción de energía renovable en Europa.

 

renewable-electricity-procured-in-europe-gos-eecs-and-national-gos

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

dieciseis − Trece =