La demanda mundial de fotovoltaica crece un 34% en 2015

1
Planta fotovoltaica en el desierto de Atacama, en Chile.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

 

Planta fotovoltaica en el desierto de Atacama, en Chile.
Planta fotovoltaica en el desierto de Atacama, en Chile.

Un nuevo informe del GTM Research eleva el total de instalaciones mundiales de energía solar fotovoltaica para 2015 a 59 gigavatios, con un aumento del 34% sobre la capacidad instalada lograda en 2014. El informe, basado en cifras preliminares de GTM Research, dibuja una línea fuerte entre el crecimiento de la energía solar y las políticas de los gobiernos, que apunta a la extensión del crédito fiscal a la inversión federal (ITC) de Estados Unidos del pasado diciembre como un excelente ejemplo de cómo “es posible lograr un enorme repunte” con el apoyo del gobierno.

 

Evolución de las intalaciones y capacidad instalada de fotovoltaica GTM
Evolución de las intalaciones y capacidad instalada de fotovoltaica GTM

“El mercado fotovoltaico durante el cuarto trimestre de 2015 puso de manifiesto que la demanda mundial de energía fotovoltaica está a merced del apoyo de los gobiernos, que a menudo es  impredecible y muchas veces trae consigo decisiones negativas, pero también a veces resultados positivos”, dijo Mohit Anand, analista solar de GTM Research .

Según GTM Research, la participación de Estados Unidos en la demanda mundial de energía fotovoltaica prevista entre 2015 y 2020 va a aumentar de un promedio del 10% al 15% como consecuencia de la extensión del crédito fiscal a la inversión (ITC), incluso a pesar de un aumento sustancial de la demanda esperada para la región de Asia y el Pacífico ( excluida de China) en 2016 y más allá.

Por otra parte, los retrocesos en las ayudas en Japón, el Reino Unido y China han enfriado algo las expectativas, según el informe. GTM Research dice que espera que 64GW de energía solar fotovoltaica se instalen a nivel mundial en 2016, aumento que estará liderado por EEUU y China.

El informe añade que también se espera que los mercados emergentes jueguen un papel destacado, con la India cada vez más afianzada como un mercado fiable de varios gigavatios al año, mientras que Brasil y México se pondrán a prueba para determinar su capacidad para satisfacer sus ambiciones con la ejecución real de los proyectos.

Otros, como las Filipinas, Pakistán y Bangladesh en Asia, y Uruguay, Guatemala y Panamá en América Latina, avanzarán de forma decidida y tratarán de romper la barrera de los 100 megavatios, según el informe. “También tenemos que tener en cuenta la importancia de la COP21 para la diversificación de los mercados globales para la tecnología fotovoltaica, especialmente en los mercados emergentes de Asia, América Latina y África”, dijo Anand.

“Muchos de estos países han comprometido metas importantes para el despliegue de las energías renovables y la mitigación del cambio climático, y la energía fotovoltaica se contempla como una oportunidad rápida, rentable y escalable dentro de esos objetivos”.

GTM Research pronostica que el total de potencia fotovoltaica acumulada en todo el mundo llegará a 321GW a finales de 2016.

Los datos y pronósticos de GTM Research coinciden a grandes rasgos con  los de otras consultoras especializados. Hace unos días, IHS Research publicó una actualización de sus datos mundiales de instalaciones solares y sus números año a año son los siguientes: 46 gigavatios (GW) en 2014; 58 GW en 2015, lo que ha supuesto un aumento del 26% sobre el ejercicio precedente; 67 GW es la potencia prevista para 2016, lo que supondría un aumento del 16% sobre el año pasado, mientras que sus pronósticos para 2017 apuntan a un total de 71,5 GW.

En la misma línea se mueven los datos del Institute for Energy Economics and Financial Analysis (IEEFA), que estima que en 2015 la capacidad fotovoltaica mundial ha crecido en 56 GW, y prevé que este año aumente hasta 65 GW y alcance los 72 GW en 2017. Los datos son elocuentes y es que los costes de la energía fotovoltaica siguen bajando en todo el mundo y ya ha alcanzado la paridad de red en la mayoría de los mercados.

 

 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

18 + cinco =