Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El último  informe trimestral PV Demand Market Tracker de la consultora IHS Markit ha confirmado que 2016 completa una década de crecimiento global de la demanda solar. Según los datos del informe, la nueva capacidad instalada alcanzará a finales de año una cifra récord de 77GW, que representa una tasa de crecimiento anual del 34%, dos puntos por encima del aumento del 32% registrado en 2015. Esta es la primera vez desde 2010-2011 que el crecimiento de la demanda solar ha superado el 30% durante dos años consecutivos.

ihs-markit-global_pv_installationsSin embargo, las previsiones para 2017 vaticinan un frenazo en el ritmo de crecimiento, que se quedará en un exiguo 3%, con una previsión de nueva capacidad instalada de 79 GW para el próximo año. Los analistas también esperan que el crecimiento se mantenga en un solo dígito en 2018, antes de una recuperación más importante del mercado en 2019 (ver gráfico).

 

La causa de este fuerte crecimiento hay que buscarla en el mercado chino, que solo en el primer semestre instaló 20 GW y, en el último trimestre del año, ha vuelto a registrar otra fuerte subida impulsada por el anuncio realizado en septiembre de nuevos recortes en las ayudas a la fotovoltaica (FIT). La noticia generó un nuevo “subidón” en el último tramo del año, según dijo la analista senior de Tecnología de IHS Markit, Josefin Berg.

“Hasta que China publique oficialmente los cambios en las ayudas y el plazo en el que se ejecutarán las reducciones, los pronósticos sobre la capacidad total instalada para 2017 y su distribución trimestral siguen siendo muy inciertos”, dijo Berg.

En la actualidad, China ha confirmado que ha bajado su objetivo de energía solar para 2020 de 150 GW a 110 GW – un recorte que hace prever que las instalaciones previstas disminuirán drásticamente en 2018. Desde esa fecha y hasta 2020 la demanda solar china se mantendrá bastante plana, pero IHS Markit calcula que, incluso en estos tiempos de estrecheces, China está en camino de superar los 169 GW de capacidad solar acumulada en 2020.

“El mercado solar de la India está a punto de convertirse en uno de los más enigmáticos del mundo”, añadió Berg, quien señaló que el país cerrará el año con un registro de 10 GW de nuevas instalaciones de energía fotovoltaica, que le permitirán superar a Japón y convertirse en el tercer mayor mercado del mundo, detrás de China y EEUU.

“El mercado solar indio está madurando rápidamente y se beneficia de los bajos costes de los  sistemas a nivel mundial”, dijo Berg. Actualmente, la India se encuentra detrás de Japón como el cuarto mayor mercado del mundo, con una demanda anual proyectada de 5,8 GW frente a los 8,7 GW de Japón.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

4 × cuatro =