La devaluación del yuan refuerza aún más el ‘boom’ fotovoltaico mundial

0
El 70% de los paneles solares vendidos en el mundo fueron fabricados en China.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Fábrica de paneles solares de Yingli Solar en China.
Fábrica de paneles solares de Yingli Solar en China.

El dominio de China en el mercado solar fotovoltaico irá a más en el trascurso de los años. La hegemonía china irá a más gracias a que el Gobierno de Xi Jinping ha decidido devaluar su moneda, el yuan, en un 4% aproximadamente en dos días. 

La industria solar ha visto este movimiento como una estrategia diseñada para mejorar el atractivo de las exportaciones chinas y reducir los costos de endeudamiento de las empresas solares chinas que lideran el mercado.

Más del 60% de los paneles solares del mundo se producen en China, por lo que la devaluación de la moneda es una especie de bendición para muchos mercados a nivel mundial.
Sin embargo, existe una cierta preocupación en Europa, donde los paneles solares chinos están sujetos a un precio mínimo de importación fijado en 0,56  euros/w. Es por ello, que esta devaluación servirá para apuntalar aún más la dañada industria solar en la Unión Europea. Actualmente, los paneles solares de China son un 25% más caros en Europa que en el resto del mundo.

Esta medida antidumping ha dejado la industria solar europea bastante herida. En vez de que se mejore en competitividad, ha ido a peor. Han continuado despareciendo las empresas fabricantes de paneles solares y encima el desarrollo no ha aprovechado la caída de costes de los paneles chinos. Se ha continuado subvencionando porque con el precio mínimo de importación dificultaba cubrir los costes.

La Asociación de Energía Renovable del Reino Unido (REA) ha emitido una respuesta a la devaluación del yuan, pidiendo a Europa que el precio mínimo de importación no se extienda más allá de diciembre de este año con el fin de mantener un mercado solar más competitivo en el Viejo Continente, cuenta el portal PV Magazine.

“A medida que la industria solar de Reino Unido se traslada hacia un mundo sin subsidios, la reducción de costes en el proceso de instalación se ha convertido en aún más importante para alcanzar la paridad de red de una forma más rápida”, dijo el analista de la REA, Lauren Cook. “El precio mínimo de importación ha impedido que los costos del módulo desciendan en los últimos años y este costo adicional se ha financiado a través de subsidios. Es muy importante para la industria solar que la medida antidumping no se extienda más allá de diciembre de 2015 para mantener una industria sostenible”, asegura.

La devaluación también ayudará a que los fabricantes chinos de paneles solares mejoren aún más su posición en el mercado. Pero no solo viven de las exportaciones. En China está previsto que este año se instalen 17,8 GW de fotovoltaica, por lo que alcanazaría los 50 GW instalados en total. 

Pero en los próximos años el crecimiento será aun mayor. Tres asociaciones de renovables de China han enviado una carta al Gobierno explicándole que tiene que doblar los esfuerzos en materia de fotovoltaica para el año 2020, según cuenta la agencia Bloomberg. De los 100 GW previstos, estas asociaciones creen que son necesarios 200 GW para contrarrestar la previsible caída de la producción de nuclear e hidroeléctrica en los próximos años.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

5 × 4 =