La Diputación de Álava invierte en una planta de biomasa en Asparrena

0
Planta de biomasa. FOTO: Agencia Andaluza de la Energía
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

 

Planta de biomasa. FOTO: Agencia Andaluza de la Energía
Planta de biomasa. FOTO: Agencia Andaluza de la Energía

El Consejo de Diputados de Álava ha aprobado la suscripción de un convenio entre la Diputación alavesa, a través del Departamento foral de Medio Ambiente y Urbanismo, y la Central Hidroeléctrica San Pedro de Araia, para la ejecución del proyecto de construcción, instalación y puesta en marcha de una planta de biomasa en Araia, al que la institución foral destinará 98.000 euros.

El proyecto de esta planta, que dará servicio a tres edificios municipales -la casa de cultura, el ambulatorio y el colegio CEIP Araia-, ha sido adjudicado en concurso público a la sociedad Giroa, por un importe total de 261.221,51 euros de los que 98.000 euros serán de aportación foral.

Según ha destacado, se trata de un proyecto integral de generación de energía renovable mediante una planta de generación térmica alimentada por biomasa procedente de la limpieza, mantenimiento y conservación de los Montes de Utilidad Pública del municipio de Asparrena, pertenecientes al Parque Natural de Aizkorri-Aratz.

La puesta en marcha de calefacciones de distrito o ‘district heating’ a partir de biomasa es una de las líneas de actuación del Plan Mugarri de Promoción y Desarrollo de las Energías Renovables en Álava (2010-2020).

Con el objetivo de impulsar la ejecución, implantación y puesta en marcha de estas redes de calefacción en el núcleo de Araia, la Diputación Foral de Álava ha suscrito este convenio de colaboración con la Central Hidroeléctrica San Pedro de Araia.

Esta sociedad, de capital cien por cien público y participada por el Ayuntamiento de Asparrena, la Diputación alavesa y el Ente Vasco de la Energía, se ha propuesto desarrollar un sistema de generación de agua caliente sanitaria y calefacción mediante el aprovechamiento de los recursos naturales -biomasa forestal- del propio municipio de Asparrena.

 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

4 × cuatro =