La eficiencia energética, el reto de futuro de las ciudades

0
Acto de inauguración del III Congreso de Eficiencia Energética.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Acto de inauguración del III Congreso de Eficiencia Energética.
Acto de inauguración del III Congreso de Eficiencia Energética.

Tarragona ha acogido el III Congreso de Eficiencia Energética y Smart Grids, un evento en el que se ha debatido todos los retos del futuro de las ciudades. La movilidad urbana, los vehículos eléctricos, el pacto de los alcaldes de la UE y la sostenibilidad económica han sido los temas que se han debatido y donde El Periódico de la Energía ha participado con la intervención de su director, Ramón Roca.

La inauguración del congreso ha corrido a cargo del alcalde de Tarragona, Josep Félix Ballesteros, el director general de Energía, Minas y Seguridad Industrial de la Generalitat de Cataluña, Pere Palacín y el vicerrector de Transferencia e Innovación de la Universidad Rovira i Virgili. Palacín ha criticado la reforma energética del Gobierno ya que ha afectado a todos de una manera drástica, pero “no hay que perder la esperanza por un nuevo modelo energético” basado en la eficiencia y sostenibilidad.

El alcalde de Tarragona ha destacado las distintas políticas que la ciudad mediterránea realiza en pos de la mejora y el ahorro energético. Desde el apoyo al vehículo eléctrico al ahorro energético en el alumbrado de la ciudad. Ballesteros ha asegurado que seguirá luchando para que la industria tarraconense tenga unos costes energéticos más acordes con su competencia directa. “Nos jugamos mucho, con unos costes tan altos la pérdida de competitividad es muy alta”, algo que podría traer consecuencias pésimas desde el punto de vista económico.

Sostenibilidad económica

Las ciudades consumen el 70% de la energía mundial. Los retos son muchos pero hay que tener voluntad política y recursos económicos suficientes para poder afrontarlos. En la mesa de economía, el abogado, exconsejero de la Comisión Nacional de la Energía y miembro del Consejo Editorial de este diario, Vicente López-Ibor ha explicado, desde el punto de vista jurídico, cómo deben afrontar las ciudades todos estos retos de sostenibilidad energética. Para López-Ibor es vital que los Estados de la UE cumplan la directiva de eficiencia energética, pero “el cumplimiento de la política energética debe ir acompañado y relacionado con otras políticas públicas como el transporte, el medio ambiente, etc.

En la misma mesa, el director general del Club de la Energía, Arcadio Gutiérrez, ha hablado sobre la competitividad de la economía. Los costes energéticos tan elevados en Europa preocupan a la industria. Gutiérrez ha explicado la evolución de los precios y ha dado una serie de acciones que están haciendo los gobiernos, tanto de España como del resto de la UE, para afrontar este reto que es uno de los más importantes.

Por su parte, Emili Rousaud, director general de Factorenergía, ha repasado las claves económicas que han llevado a Europa y a España a perder esa competitividad. Para Rousaud, la crisis generada en 2008 tras la quiebra de Lehman Brothers ha sido la causa de que no se hayan podido afrontar los problemas financieros del sector energético.

El director de este diario, Ramón Roca, ha señalado que el futuro pasa por los ciudadanos. “Los clientes son ahora los principales stakeholders de las compañías”, ha dicho. Retos como el autoconsumo, la competitividad económica, la reducción de los costes serán claves para el desarrollo sostenible de las ciudades, pero para lograrlo “es básico que haya voluntad política”. “Se puede hablar mucho de Smart Cities, pero sin el apoyo institucional y los recursos económicos suficientes será complicado ver estos retos hechos realidad”.

Movilidad

La movilidad urbana y el vehículo eléctrico han sido temas de de calado en el debate de este congreso. Es cierto que apostar por políticas de transporte eficientes son complicadas sin el apoyo de lo público. La escasez de dinero ha frenado hasta ahora al vehículo eléctrico pero poco a poco los fabricantes intentan cumplir con las necesidades tanto de los clientes como de las ciudades.

Carlos Romaní, del Grupo Volkswagen, ha explicado las soluciones y productos que ofrecen en estos momentos en este ámbito. Asegura que “los fabricantes se están convirtiendo en proveedores de movilidad”. Acompañaron a Romaní, José Barrios CEO de Audax energía, Carlos Bermúdez de Repsol y Ricardo Satué de Applus Idiada.

Todos explicaron los planes e inversiones de sus empresas en el campo de la movilidad urbana y los vehículos eléctricos. Todos ellos creen que el futuro desarrollo del coche eléctrico pasa por el alquiler en las ciudades y la promoción y uso de los vehículos del sector público (taxis, autobuses, camiones de basura, etc).

Otros debates

También se ha debatido en el congreso organizado por el Open Energy Institute temas tan importantes como el pacto de los alcaldes. Los objetivos 20-20-20 llevados a término local. Miles de poblaciones se han sumado a este reto de forma voluntaria. Cataluña aporta varias ciudades que apuestan por la economía verde para salir de la crisis y ser más eficientes en su gestión. Representantes de las cuatro diputaciones catalanas han explicado varios de los proyectos que se están realizando en estas ciudades.

Además, empresas como Ibil, Scutum, Gas Natural Fenosa, Evectra, el RACC y otras han dado a conocer sus soluciones empresariales en cuanto a movilidad sostenible se refiere. Ya no solo se habla del coche eléctrico, sino también del gas natural como combustible, los avances tecnológicos, la innovación o las mejoras de infraestructuras han sido las soluciones que se han puesto sobre la mesa.

La clausura ha estado a cargo de Javier Villamayor, teniente de Alcalde de Tarragona y Javier Albarracín, del Instituto Europeo del Mediterráneo.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

2 × 4 =