Renovables

La eléctrica de Vermont, la primera de EEUU en instalar la Powerwall de Tesla a sus clientes

Ningún comentario

La historia demuestra que la batalla entre las eléctricas y sus clientes que quieren adoptar sistemas de almacenamiento fotovoltaico en sus hogares ha sido y sigue siendo una constante en Estados Unidos (EEUU) y en otras muchas partes del mundo (véase España, por ejemplo). Sin embargo, para al menos una eléctrica no hay conflicto. Se trata de Green Mountain Power (GMP), la eléctrica del estado de Vermont,  la cual dice estar convencida de que  las baterías proporcionarán beneficios tanto para los clientes como para la red.

La semana pasada GMP anunció que había comenzado la instalación de sistemas de baterías de almacenamiento residencial Powerwall, de litio-ion, de Tesla a sus clientes, siendo la primera eléctrica en EEUU en hacerlo. La compañía ofrece la Powerwall en tres modalidades: una en la que el cliente posee y opera la batería, otra en la que el cliente posee la batería, pero permite que GMP pueda acceder a ella para los servicios de la red, y una tercera mediante la cual el cliente arrienda la batería a GMP que mantiene la propiedad y su uso.

Bajo estas dos últimas modalidades, la eléctrica utiliza las baterías para contrarrestar los picos de la demanda y otros servicios de la red. Bajo todos los supuestos  las baterías se pueden utilizar para suministrar energía de reserva para los clientes en caso de cortes, y GMP señala que dejará de utilizar las baterías en el caso de que se produzcan tormentas, a la espera de que el cliente dé su visto bueno a su uso.

Green Mountain Power es conocida como la eléctrica privada más amigable con la energía solar de todo EEUU, y ya en 2008 comenzó a incentivar a sus clientes para que instalaran sistemas fotovoltaicos con balance neto con 0,06 $/kWh. El portavoz de GMP, Dotty Schnure dice que la eléctrica ve con claridad el beneficio de la energía solar y el almacenamiento.

"Hay un valor muy claro para el sistema, y es que la generación se produzca lo más cerca posible de donde se usa la electricidad”, advierte Schnure. "Creemos que esto nos ayudará a tener un futuro más sólido y rentable".

Los clientes que compren la Powerwall y permitan el acceso a GMP recibirán un crédito en la factura mensual de 31,76 dólares. Además, los clientes también pueden arrendar la Powerwall por alrededor de 1,25 dólares al día.

Schnure dice que alrededor de 700 clientes han expresado su interés por las baterías. GMP hizo un pedido inicial de 500 baterías Powerwall de tesla, pero han hecho un arreglo para conseguir más baterías debido a la demanda de los clientes.

La actitud proactiva de GMP hacia las energías renovables es compartida por el estado de Vermont, que tiene el  segundo objetivo más agresivo de energía renovable de la nación. Para el año 2032, las compañías eléctricas tendrán que adquirir el 75% de la electricidad a partir de energía renovable, incluidas las centrales hidroeléctricas.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios