La eléctrica Fortum redujo un 91% su beneficio neto hasta septiembre

0
Eléctrica Fortum.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La compañía eléctrica finlandesa Fortum redujo su beneficio neto un 91% en los nueve primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2015, hasta los 357 millones de euros, informó la empresa.

La fuerte caída de la rentabilidad se debió principalmente a que la compañía, una de las mayores eléctricas del norte de Europa, vendió en 2015 su red eléctrica en Suecia, operación que generó unos ingresos extraordinarios de 6.400 millones de euros.

Con esta transacción Fortum culminó la desinversión de todos sus negocios de distribución eléctrica en los países nórdicos, tras la venta de sus redes en Finlandia y Noruega en 2013 y 2014, para concentrarse en la producción de energía.

Entre enero y septiembre, Fortum obtuvo un beneficio operativo de 430 millones de euros, un 89% menos que en igual periodo del año anterior, aunque su ganancia operativa comparable (excluyendo ingresos y gastos extraordinarios) disminuyó en menor medida, un 33%, hasta 455 millones de euros.

El beneficio bruto de explotación (ebitda) comparable alcanzó en estos nueve meses los 717 millones de euros, un 24,5% menos que en igual periodo del año anterior.

No obstante, si se contabilizan sólo los negocios restantes tras la venta de la red eléctrica sueca, Fortum obtuvo un beneficio neto de 357 millones de euros, frente a los 246 millones de pérdidas generadas en los nueve primeros meses de 2015.

Comparando sólo sus operaciones actuales, la facturación de la eléctrica finlandesa apenas se redujo dos décimas y alcanzó los 2.489 millones de euros.

La producción total de energía de Fortum alcanzó los 54,7 teravatios hora (TWh), un 2,1% menos, aunque logró compensar esta caída gracias al aumento del precio medio de la electricidad en el mercado nórdico, que alcanzó los 24,4 euros por megavatio hora (MWh), un 17,8% más.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

1 × cuatro =