La eléctrica portuguesa EDP ganó 961 millones en 2016, un 5% más

0
Sede de EDP en Oviedo.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La eléctrica Energías de Portugal (EDP), con filiales en España, Brasil y Estados Unidos, obtuvo un beneficio neto de 961 millones de euros en 2016, un 5% más que un año antes.

En un comunicado remitido a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) lusa, la empresa explicó que los resultados, mejores de lo esperado por los analistas, se vieron impactados por un “fuerte desempeño operativo”.

La compañía destacó además que esta mejora de los resultados se produjo a pesar de que los beneficios de 2015 ya eran altos debido a factores extraordinarios, principalmente la compra de una participación adicional del 50% en una central de Brasil.

La capacidad instalada de la empresa aumentó en un 4%, hasta los 25,2 gigavatios, por el crecimiento de la capacidad hídrica en Portugal y de la eólica, sobre todo en Estados Unidos, México y Brasil.

Los costes operacionales líquidos aumentaron el 29%, hasta los 1.979 millones, y el Ebitda (beneficio antes de impuestos y amortizaciones) de la multinacional cayó un 4%, hasta los 3.759 millones.

Sin tener en cuenta factores extraordinarios, el Ebitda subió el 6%, hasta los 3.698 millones de euros, debido al aumento de la capacidad instalada y al número de clientes, a una mejoría en la eficiencia y a las condiciones atmosféricas más favorables.

La deuda neta del grupo EDP, que controla la especializada en Renovables EDPR (con sede en España), se situó en 15.923 millones, lo que supone una reducción del 8% desde el cierre de 2015.

EDP, que emplea a cerca de 12.000 trabajadores, cerró hoy en la Bolsa de Lisboa con una subida del 0,34%, hasta 2,918 euros cada acción.

La eléctrica fue privatizada en 2011 y actualmente su mayor accionista es la china Three Gorges, con cerca del 21% del capital.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

dos × uno =