La empresa familiar suspende con ‘muy deficiente’ la reforma energética del Gobierno

1
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asu llegada al Congreso del IEF. FOTO: IEF.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asu llegada al Congreso del IEF. FOTO: IEF.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asu llegada al Congreso del IEF. FOTO: IEF.

La reforma energética es la peor de todas las que ha hecho el Gobierno. Lo dicen los empresarios familiares. El Instituto de Empresa Familiar (IEF) no se ha cortado un pelo y, con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy presente, ha suspendido ocho de las 13 reformas más importantes que ha afrontado el Ejecutivo popular desde 2011.

La peor de todas ellas, la reforma energética. En una puntuación de 0 a 9, el cambio regulatorio realizado por el Ministerio de Industria merece un 1,35, según los más de 500 empresarios que se encuentran en Alicante celebrando el Congreso Anual del IEF. Es decir, un muy deficiente, como se diría en los colegios anteriormente.

El intervencionismo por parte del Gobierno, los recortes con carácter retroactivo, el palo en general a todo el sector no ha gustado a los empresarios familiares. Los costes energéticos siguen al alza, y las empresas tienen dificultades para obtener rédito por culpa de este excesivo gasto.

Otras reformas 

Estas reformas acompañan a la energética en el capítulo de suspensos para los empresarios familiares: el aumento inicial de la fiscalidad a las empresas al llegar al poder (1,36) y la reforma de la Administración pública, que merece solo un 1,75 en su concepción y un 2,33 en su implementación.

Los miembros del IEF consideran muy lento el ajuste en el sector público y, tampoco les merece un aprobado la Ley de Emprendedores (3,94) y la reforma de la Educación (4). Incluso cuestionan una de las medidas estrella para las empresas anunciadas por el Gobierno como es el Plan de Proveedores para asegurar que autonomías y ayuntamientos paguen a tiempo sus pedidos. En su opinión, la eficacia de esta medida merece un 4,15.

Tampoco llega al aprobado la reforma de la ley concursal (4,36) y apenas aprueba la ley de fomento de la financiación empresarial (4,65).

En cuanto a los aprobados se refiere, las cinco reformas que se lo han ganado en opinión del IEF son: la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado, que alcanza 6,13 puntos y sigue de cerca la Ley de Mutuas, con 5,83. La tan polémica reforma laboral también aprueba con 5,37 y la reforma fiscal con cinco.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

1 Comentario

Dejar respuesta

11 + 6 =