La energía cuesta en el País Vasco unos 1.037 euros por hogar al año

0
El aire acondicionado dispara la demanda eléctrica de los hogares.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El coste de la energía consumida en las viviendas de Euskadi es de 421 euros por ciudadano y 1.037 euros por hogar, lo que supone un aumento del 3,2 % y 2,6 % en el año 2015, según un estudio del Ente Vasco de la Energía (EVE).

El EVE ha hecho público un informe sobre el consumo de energía en Euskadi, que aumentó el año pasado un 1 % respecto a 2014, una subida que rompió la tendencia descendente registrada desde el año 2010.

El informe refleja que ascendió el consumo de energía en todos los sectores, no solamente en el sector transporte como en años precedentes.

Así, el consumo energético en 2015 tuvo un ascenso del 5,1 % en el sector doméstico, 4 % en el sector servicios, 3,4 % en el transporte y 1,4 % en el primario. El único sector que ha mantenido el descenso ha sido la industria con una reducción del 2,8 % arrastrada por la siderurgia.

En 2015, la demanda eléctrica fue un 0,8 % inferior y se cubrió con producción autóctona en un 37,3 %, porcentaje que ha disminuido en el año debido al menor funcionamiento de los ciclos combinados.

Por fuentes de energía, el País Vasco sigue dependiendo del petróleo y sus derivados, que suponen el 42,4 % del consumo, seguido por el gas natural que representa el 25,6 %.

Este consumo de gas natural se redujo un 3 %, consumido principalmente en la industria y en la generación de energía eléctrica.

La energía eléctrica supuso otro 25 por ciento del consumo total, mientras que las renovables aportan el 6,9 % del total de la demanda energética de Euskadi, con un aumento del 4,9 %, con una aportación mayoritaria de la biomasa, seguida de los biocarburantes, la energía hidroeléctrica, la eólica y finalmente la solar.

Por último, el carbón no llega ya al 1 por ciento del consumo.

La reducción del consumo junto a la moderación de precios tras años de fuertes subidas ha provocado que la factura energética final se reduzca por tercer año un 5 % alcanzando los 5.515 millones de euros.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

2 × 3 =