La energía del océano podría cubrir el 15% de la demanda eléctrica de Europa en 2050

1
Turbina mareomotriz de Alstom. FOTO: Alstom.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Turbina mareomotriz de Alstom. FOTO: Alstom.
Turbina mareomotriz de Alstom. FOTO: Alstom.

La energía del océano podría suministrar hasta un 15% de la demanda eléctrica de Europa a través de los 188GW de capacidad instalada en el año 2050,(ver gráfico) según acaba de pronosticar un nuevo  informe de la Asociación Europea de Energía del Océano (EOEA).

El informe se basa en el European Ocean Energy Roadmap (EOER) 2010-2050, que se publicará el próximo mes de septiembre, que estima que, en 2050, la energía oceánica podría satisfacer hasta el 15% de la demanda de energía de la UE, equivalente al suministro de electricidad a unos 115 millones hogares.

Sin título

El informe, que fue lanzado a finales de junio por el Comité de la Regiones de la  Comisión Europea para el Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía,  también reconoce el potencial de la energía oceánica para abastecer las islas de la UE, lo que contribuye a una mayor autonomía energética para las “regiones periféricas marítimas”.

objeticvos de energía del Oceano en EuropaLa hoja de ruta será delinear acciones clave para Europa para aprovechar la energía oceánica, que el informe ha descrito como una fuente de energía renovable “fiable y previsible”, con el potencial de contribuir a los objetivos de seguridad energética y ayudar a reducir la intermitencia.

También se espera que el sector proporcione una mejora de las  habilidades específicas en ingeniería, pruebas, fabricación, transporte, instalación, operación y mantenimiento de instalaciones de energías oceánicas y las instalaciones portuarias, según se recoge en el informe.

Según el informe, el océano tiene un potencial para llegar a 3,6 GW de capacidad instalada en 2020 y cerca de 188 GW en 2050 (Figura 2). Est0 representa más de 9 TWh / año en 2020 y más de 645 TWh / año para 2050, que suponen un 0,3% y el 15% de la demanda de electricidad de la UE-27 proyectada a los años 2020 y 2050 respectivamente.

El crecimiento potencial de la capacidad de generación de  la energía oceánica depende de varios factores tales como la disposición tecnológica, el apoyo político, las ayudas e incentivos económicos y la disponibilidad de la red .

Los recursos energéticos del océano están disponibles en los estados miembros de la UE a lo largo del Arco Atlántico, el Mar Mediterráneo y el Mar del Norte. Como tal, catorce Estados miembros de la UE y dos países asociados estarán activamente involucrado en el desarrollo del de la industria de la energía del océano. En este punto, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia, Noruega y el Reino Unido participan activamente en la tecnología y desarrollo de proyectos.

Países como Alemania, Polonia y Suiza están involucrados como proveedores de componentes o inversores financieros.  Los números presentados son objetivos alcanzables para la energía marina a nivel europeo. El Gobierno francés ha anunciado recientemente un objetivo de 800 MW de energía oceánica instalada para 2020. The Marine Energy Group escocesa ha propuesto un escenario de 2 GW de capacidad instalada en la misma fecha. Objetivos similares se están desarrollando en el Reino Unido, Irlanda y otros estados miembros de la UE para los recursos energéticos del océano. Esto indica que los objetivos indicados son políticamente  aceptables y alcanzables.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

1 Comentario

Dejar respuesta

dos × 5 =