Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

global-wind-energy-outlook-2016El Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC) ha publicado su informe Global Wind Energy Outlook , que revela cómo la energía eólica podría suministrar el 20% de la electricidad mundial en 2030. En concreto, el informe describe las formas en que la energía eólica podría alcanzar una capacidad instalada de 2.110 GW para el año 2030, pudiendo suministrar hasta un 20% de la electricidad mundial al tiempo que crea 2,4 millones de nuevos puestos de trabajo, reduce las emisiones de carbono en más de 3,3 millones de toneladas por año, y atrae inversiones anuales en torno a los 200.000 millones de euros.

“Ahora que el Acuerdo de París está entrando en vigor, los países tienen que tomarse en serio sus compromisos adquiridos en París en diciembre del año pasado,”  dijo Steve Sawyer, secretario general de GWEC. “El cumplimiento de los objetivos de París significa un suministro de electricidad libre de carbono por completo mucho antes de 2050, y la energía eólica desempeñará el papel principal al llegar al final.

“La energía eólica es la opción más competitiva para añadir nueva capacidad a la red en un número cada vez mayor de mercados”, añadió  Sawyer, “pero si los objetivos del acuerdo de París se pretenden alcanzar, eso significa el cierre de las centrales eléctricas de combustibles fósiles y su sustitución por eólica, solar, hidráulica, geotérmica y biomasa. Esa será la parte más difícil, y los gobiernos tendrán que demostrar si están a la altura de los compromisos a los que ahora se han unido”.

Mirando hacia atrás, el informe de GWEC concluye que en 2015 se instalaron 63 GW de nuevas instalaciones de energía eólica, con lo que el total acumulado llegó a alrededor de 433 GW. China fue, como era de esperar, el principal mercado para la nueva eólica, como viene siéndolo desde 2009. La industria eólica está presente hoy en más de 80 países, de los cuales 28 tienen más de 1 GW instalado.

El informe presenta escenarios de perspectivas hasta el año 2020, 2030, y 2050, tomando como punto de partida el escenario del World Energy Outlook de la Agencia Internacional de la Energía (AIE). La  perspectiva  también proporciona otros dos escenarios, con la hipótesis Avanzada del GWEC, la “más ambiciosa” y delineando el escenario “mejor de los casos” para la energía eólica.

gwec-escenarios-eolica

“La descarbonización del sistema energético global incluye el sector del transporte como un importante emisor de carbono”, agregó el analista principal del informe, Sven Teske, director de Investigación del Institute for Sustainable Futures de la Universidad Tecnológica de Sidney.

“El mercado de la movilidad eléctrica, tanto en lo que se refiere a los vehículos eléctricos como al transporte público, continuará creciendo significativamente y con ello la demanda de electricidad para el sector del transporte. La energía eólica está en una magnífica posición para cubrir la demanda futura de energía haciendo que la industria eólica sea una de las industrias clave del sector energético mundial”.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

cinco + Doce =