A principios del siglo XIX el 95% de la energía primaria que se consumía en el mundo procedía de fuentes renovables. Un siglo después tal porcentaje era del 38%, y a principios del presente siglo era sólo del 16%. Sin embargo, la tendencia está invirtiéndose, ya que en muchos países industrializados la proporción de energías renovables ha crecido de manera considerable en las dos últimas décadas.
Aunque el mundo aún dista mucho de alcanzar cotas importantes de energías renovables en su producción de energía primaria, sin embargo muchos países han dado pasos importantes en la proporción de energías limpias en su mix eléctrico. Según los datos recogidos por Enerdata en su Global Energy Statistical Yearbook 2015, Noruega figura como el país con mayor cuota de energías renovables en su mix eléctrico, con una marca del 90%. Nueva Zelanda figuraba en segunda posición, con un 79% y Brasil en el tercer puesto, con una cuota del 73,4%.
El objetivo 100% renovables ha dejado de ser un mito inalcanzable y hoy son numerosos los países que pueden presumir de estar en el umbral de objetivo. Hace pocas fechas Costa Rica confirmaba que en 2015 generó el 99% de su electricidad con fuentes de origen renovable. En su caso, como en la mayoría de los países de este selecto club, la energía hidroeléctrica es la que contribuye mayoritariamente para la consecución de este registro. En concreto, un 75,3%, seguida de la geotérmica con un 12,84%, eólica, con un 10,08%, un 0,77% de biomasa y un 0,01% de solar, según la información aportada por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) que recoge el portal Univisión.
Esta marca supone todo un hito histórico, pero no se trata de un caso aislado. Hay un puñado de países, casi todos en zonas del planeta con mucha riqueza hídrica, que rozan la mítica meta del 100% renovables. Este el caso de Paraguay, cuya cuota de renovables es del 99,6%, abasteciéndose casi exclusivamente de tres centrales hidroeléctricas**: Itaipú, que vuelve a ser la central que más electricidad produce en el mundo, al lograr una producción de 89,2 millones de MWH en 2015,** y las de Acaray y Yacyretá. Según explica Fabián Cáceres, director de Planificación de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), la cuota aumentará el año que viene hasta el 99,8%, cuando entre en operación la planta solar de Bahía Negra.
En general, estos son países pequeños, con poca demanda eléctrica y con mucha agua para producir electricidad. Pero si Costa Rica) destaca en este grupo es justamente por haber ampliado su diversidad de fuentes de suministro, invirtiendo sobre todo en geotérmica y en eólica. De hecho, este país ha conseguido su marca de 99% en un año excepcionalmente seco y en el que durante 299 días seguidos llegó a ser 100% renovable.
Otro caso parecido en la región es Uruguay que, con una población de 3,4 millones de habitantes, en 2014 alcanzó una cuota del 94% de renovables en su mix eléctrico. La marca se logró con un 74% de hidráulica, un 14% de biomasa y un 6% de eólica. Y se explica por un año récord en energía hidráulica y la puesta en marcha solo en 2014 de 10 parques eólicos. De hecho, Uruguay es uno de los países latinoamericanos que más están invirtiendo en eólica y solar.
Itzel Alcantara
15/11/2016