Renovables

La energía solar en India ya es más barata que la generada con carbón

1 comentario publicado

La última subasta de capacidad de energía solar en la India ha establecido un nuevo récord de 4,34 rupias / kWh (0,058 euros/kWh), lo que provocó que el ministro de Energía del país, Piyush Goyal, mandara un tweet diciendo que las tarifas solares son ya más baratas que la generación a carbón.

Los resultados de una licitación de subasta inversa de 420 MW de capacidad solar llevada a cabo por el gobierno de Rajasthan reveló esta semana que el grupo finlandés Fortum Energy ofertó el precio más bajo de 4,34 rupias / kWh para una planta de energía solar fotovoltaica de 70MW.

Es el precio más bajo obtenido hasta ahora en la India, cuyo objetivo es instalar más de 100GW de energía solar para el año 2022, y fue aclamado por Goyal como una señal de que la energía solar es ahora más barata que la generada con carbón.

La oferta de Fortum mejora la más baja anterior de 4,63 rupias / kWh realizada por la estadounidense SunEdison, el mayor desarrollador mundial de centrales de energía renovable, para una planta de 500MW en Andra Pradesh en noviembre pasado.

Al igual que muchos de estos resultados de subastas, la oferta SunEdison fue considerada como irracional, pero fue igualada un mes después en una subasta diferente en diciembre por SkyPower.

La oferta de Fortum tampoco ha sido atípica. La oferta fue casi igualada por Rising Sun Energy, que hizo una oferta de 4,35 rupias por dos bloques; la francesa Solairedirect, que también ofertó 4,35 rupias en dos instalaciones, y Yarrow Infrastructure, que ofertó 4,36 rupias / kWh en una planta de  70MW.

"La oferta de Fortum es la tarifa solar más baja hasta el momento en la India, y ha sido posible debido a la confianza en el balance de NTPC y a que los parques solares vienen con todas las autorizaciones y la confianza en el mercado ", dijo el nuevo secretario adjunto de energías renovables, Tarun Kapoor.

India tiene actualmente más de 4,4GW de capacidad solar instalada, y la consultora Bridge to India estima que ya se han asignado o están en proceso de licitación 16 GW más, que se espera que entren en funcionamiento, a más tardar, en 2017. Tras dos años con con sólo 1 GW de nueva potencia solar instalada, IEEFA espera que este año las instalaciones crezcan más del doble -hasta 2,5GW-, el ritmo se doble otra vez hasta los 5-6 GW en 2017, y llegue a 9 GW en 2018. Para el 2022, el informe pronostica que la capacidad instalada alcance los 80GW, potencia próxima al objetivo del Gobierno de Modi establecido en 100 GW hace un año.

Un comentario

  • Dabama

    22/01/2016

    Estaría bien alguna información sobre la calidad de los materiales. La procedencia la suponemos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.