Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La inversión global en energía limpia se ha recuperado de una caída que ya duraba meses, gracias a la energía solar. En el segundo trimestre de 2017 se han registrado unas inversiones de 64.800 millones de dólares en energía limpia en todo el mundo, un 21% más que en el primer trimestre de este año, según las últimas cifras de Bloomberg New Energy Finance (BNEF). Esta cifra es la más alta desde el segundo semestre de 2016.

La financiación de dos enormes proyectos fotovoltaicos en los Emiratos Árabes Unidos ha ayudado a impulsar una recuperación en la inversión global en energía limpia. La planta Sheikh Mohammed Bin Rashid Al-Maktoum III de 800 megavatios en Dubai, el proyecto de Marubeni y JinkoSolar de 1,2 gigavatios y el proyecto Adwea Sweihan en Abu Dhabi contribuyeron con un total de 1.900 millones de dólares al total de inversión mundial del último trimestre.

Si bien estas inversiones en proyectos representan una enorme suma, los precios de energía para estos proyectos solares a gran escala son algunos de los más bajos jamás registrados. Cuando Masdar fue seleccionado el año pasado para construir la tercera fase del Parque Solar Mohammed bin Rashid Al-Maktoum, su oferta fue anunciada como el contrato de compraventa de energía (PPA) solar más barato del mundo, suscrito a 2,99 centavos de dólar por kilovatio-hora. GranSolar, Acciona y Ghella obtuvieron el contrato de ingeniería, adquisiciones y construcción (EPC) para el proyecto de 800 megavatios en enero. El Grupo EDF, a través de su filial EDF Energies Nouvelles, se unió al consorcio liderado por Masdar en marzo. La financiación del proyecto se cerró en junio .

Sin embargo, desde que se firmó el PPA de Dubai, los precios se han reducido aún más, con ofertas para el proyecto de Sweihan llegando tan bajo como 2,42 centavos de dólar por kilovatio-hora . Los equipos de desarrollo estaban compitiendo inicialmente para construir una matriz solar de 350 megavatios, pero la Autoridad de Electricidad y Agua de Abu Dhabi (ADWEA) invitó a los licitadores a presentar ofertas para un proyecto más grande si así lo deseaban, según informó PV Magazine . A principios de este año, JinkoSolar y el consorcio liderado por Marubeni Corporation firmaron un PPA de 25 años con ADWEA para construir la planta fotovoltaica de 1.2 gigavatios.

“Los acuerdos de los Emiratos Árabes Unidos son los más grandes en ese país hasta la fecha y demuestran que sus programas de subastas están llevando a compromisos efectivos por parte de los bancos y proveedores de capital”, dijo Victoria Cuming, directora de política para Europa, Oriente Medio y África en BNEF. “También señalan que los países productores de petróleo están calentando las energías renovables como parte de los movimientos para diversificar sus economías”.

La caída de los precios –tanto de la energía solar como de otras tecnologías- es la principal razón por la que el volumen de las inversiones en energía limpia ha disminuido en los últimos trimestres. El menor gasto oculta una mejora de la economía y una fuerte demanda de renovables por parte del mercado. En 2016, por ejemplo, BNEF encontró que las inversiones mundiales en energía limpia cayeron un 17%, mientras que las instalaciones aumentaron un 9%.

grafico-1

Sector a sector

Mientras que los 64.800 millones de dólares invertidos en energía limpia en todo el mundo en el segundo trimestre de 2017 indican un rebote en el gasto, en realidad es un 12% inferior al del segundo trimestre de 2016. Esto se debe en gran parte a las fuertes reducciones de los costes de los proyectos.

BNEF estima que los costes globales de capital para la energía solar fotovoltaica y la energía eólica en tierra han disminuido en un 15% y un 14%, respectivamente, en los últimos 12 meses, debido a las mejoras tecnológicas, así como a la feroz competencia en su fabricación.

“El total de la inversión de 64.800 millones de dólares en el segundo trimestre fue bastante firme ya que se produce en un contexto de caída de costes”, dijo Abraham Louw, analista de economía de energía limpia en BNEF. “También hubo una mayor proliferación de grandes proyectos de eólica marina que en trimestres anteriores”.

En el segundo trimestre se financiaron sólo dos grandes parques eólicos marinos en Europa: los proyectos de 200 megavatios Borkum West II y los 112 megavatios del proyecto Albatros frente a las costas alemanas, por 918 y 532 millones de dólares, respectivamente. Otras ofertas notables incluyen dos sistemas de eólica marina de 300 megavatios en aguas chinas, de Three Gorges  Dafeng y Three Gorges Zhuanghe, con un coste combinado de 1.800 millones de dólares, así como el parque eólico terrestre de Juchitan de Zaragoza, de 396 megavatios, en México por 721 millones de dólares y el parque eólico terrestre de Avangrid, La Joya, de 400 megavatios y una inversión estimada de 620 millones de dólares.

El resto de sectores de energía limpia tuvo un trimestre relativamente débil. Las inversiones en biomasa y residuos energéticos totalizaron 387 millones de dólares, un 76% menos que en el mismo período del año anterior. La pequeña hidroeléctrica totalizó 595 millones de dólares, un 20% menos; la geotérmica totalizó 423 millones, con un descenso del 24%; y la inversión en empresas de tecnología inteligente de energía (incluida la red inteligente, el almacenamiento de energía y los vehículos eléctricos) fue de 1.500 millones de dólares, un 50% menos.

En este contexto, la energía solar surgió como la verdadera estrella brillante. El sector atrajo inversiones por un total de 35.600 millones de dólares, un 19% más que en el mismo período del año anterior y un 20% más que en el trimestre anterior. La eólica tuvo un desempeño más débil en comparación, con inversiones por un total de 26.200 millones de dólares, cifra un 43% superior a la del primer trimestre del año, pero un 29% sobre el mismo periodo del año anterior.

En un informe aparte , la consultora de energías renovables Mercom Capital Group, encontró que el la financiación corporativa global para la energía solar (incluyendo la financiación mediante capital de riesgo, mercado público y financiación de deuda) totalizó  4.600 millones de dólares en el primer semestre de 2017. Ligeramente por encima de los 4.500 millones de dólares obtenidos durante el mismo período en 2016. Hubo 97 operaciones en el primer semestre de 2017, en comparación con las 79 transacciones del primer semestre de 2016, según el informe.

Sin embargo, no todas son buenas noticias. La inversión corporativa global en energía solar en realidad cayó en el segundo trimestre de 2017, después de un fuerte comienzo del año. Al menos una parte de esa caída es atribuible a la incertidumbre en torno al resultado pendiente del caso Suniva en Estados Unidos.

“Hay una gran incertidumbre en los mercados de energía solar en este momento, lo que se refleja en la actividad de financiación. Sin embargo, las empresas públicas solares, especialmente en los mercados de valores de Estados Unidos, están haciendo un buen año.

País a país

Además de seguir las inversiones en sectores específicos de energía limpia, el informe de BNEF del segundo trimestre rastreó las inversiones en varios países y regiones. Los aspectos más destacados incluyen un repunte de la inversión en los últimos tres meses en China y EEUU, y el aumento de los fondos para proyectos en México, Australia y Suecia. Egipto y Argentina, dos mercados emergentes de energías renovables, registraron cifras trimestrales récord. El Reino Unido, por su parte, vio desplomarse la inversión en más del 90% en comparación con el segundo trimestre de 2016.

Los principales datos recogidos a nivel de país para el segundo trimestre son los siguientes:

China: 23.300 millones de dólares, un 16% menos que en el segundo trimestre de 2016, pero un 32% más que en el primer trimestre de 2017.

EEUU: 14.700 millones de dólares, un 6% más que en el mismo período del año anterior, y un 51% más que en el primer trimestre de 2017.

Europa: 8.800 millones de dólares, un 49 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior, un 10 por ciento más que en el primer trimestre de 2017.

Alemania: 3.200 millones de dólares, un 34 por ciento menos que en el mismo período del año anterior, un 7 por ciento menos que en el primer trimestre de 2017.

Japón: 2.900 millones de dólares, un 12 por ciento más que en el mismo período del año anterior, un 11 por ciento menos que en el primer trimestre de 2017.

India: 2.600 millones de dólares, un 11 por ciento más que en el mismo período del año anterior, un 4 por ciento menos que en el primer trimestre de 2017.

Emiratos Árabes Unidos: 2.100 millones de dólares, frente a casi nada en el segundo trimestre de 2016 y el primer trimestre de 2017.

Brasil: 1.900 millones de dólares, un 1% menos que en el mismo período del año anterior, un alza del 10% sobre el trimestre anterior.

México:  1.800 millones de dólares, con un alza del 261% interanual, y un 10% sobre el trimestre anterior.

Australia: 1.500 millones de dólares, un alza del 77% interanual, un 29% menos que en el mismo período del año anterior.

Suecia: 887 millones de dólares, un alza del 213% interanual, y casi nada en el primer trimestre.

Francia: 845 millones de dólares, un alza de 43% interanual, un 1 por ciento menos que en el mismo período del año anterior.

Egipto: 805 millones de dólares, frente a casi nada en el segundo trimestre de 2016 y el primer trimestre de 2017.

Argentina: 464 millones de dólares, por encima de prácticamente nada en en el primer trimestre de este año.

Reino Unido: 407 millones de dólares, un 93% menos interanual, un 60% menos que en el primer trimestre de 2017.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

1 × 4 =