Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Un nuevo informe de GTM Research ha puesto de manifiesto lo que ya se ha convertido en el estribillo más común en estos días: los precios de la las instalaciones solares siguen cayendo y GTM predice que los precios medios de los proyectos solares en el mundo disminuirán un 27% para el 2022 o, lo que es lo mismo, caerán una media del  4,4% cada año hasta esa fecha.

evolucion-de-los-precios-de-los-sistemas-fotovoltaicos

El último en hacer sonar este estribillo ha sido el analista de GTM Research, Ben Gallagher, autor de un nuevo pronóstico de los precios de los sistemas solares fotovoltaicos, quien predice que la tendencia continua a la baja en los precios de los proyectos solares no será impulsado sólo por la disminución de los precios en los módulos, sino también por la reducción de los precios de los inversores, seguidores, e incluso de los costes de la mano de obra. Y de ello se beneficiarán todas las regiones.

“Los precios de los componentes están dejando de variar de uno a otro país” dice Gallagher. “Más allá de un puñado de requisitos de carácter local, muchas de las políticas que desembocaron en la variación de los precios regionales del hardware han sido limadas por las fuerzas del mercado”.

 Los precios récord más recientes provienen de la India, como era de esperar, dado que, como explica Gallagher, el sistema de subastas del país se ha producido de manera constante y ha dado lugar a ofertas muy competitivas, lo que ha derivado siempre en “precios de los sistemas  inimaginablemente bajos”. “De hecho, de acuerdo con Gallagher, “India está viendo los precios más bajos nunca vistos de los sistemas fotovoltaicos de cualquier mercado mundial”.

El informe destaca que los precios de los sistemas fotovoltaicos a gran escala de la India han bajado hasta 65 centavos de dólar por vatio, lo que era impensable hace unos pocos años. Por supuesto, una de las razones de estos costes tan bajos de la India es unos costes laborales bajos, lo que se traduce en unos costes blandos también bajos, tal y como puede verse en este otro gráfico.

precios-de-los-sistemas-fotovoltaicos-por-paises-en-el-primer-semestre-de-2017

Pero es posible que haya algunos problemas con el proceso de subastas. Según Gallagher, “el proceso de subastas tiene un efecto secundario perjudicial: se dice que hay una preocupación generalizada por los tiempos de vida de muchos de los sistemas instalados actualmente, ya que se sospecha que muchos fueron construidos apresuradamente con componentes de baja calidad.

“Los desarrolladores buscarán salvaguardar su inversión elevando las normas de instalación y de control de calidad en sus compras y evitar los dolores de cabeza por la operación y el mantenimiento a largo plazo”, explica Gallagher.

El informe también analiza el impacto potencial de la fijación de precios en Estados Unidos. Los nubarrones se ciernen sobre el sector  y emborronan las perspectivas  a largo plazo de la energía solar en EEUU debido a la nueva disputa comercial iniciada por Suniva. Según el informe, si prospera la petición de Suniva de que el precio mínimo del módulo fotovoltaico de silicio sea de 78 centavos por vatio, podría elevar los costes del sistema entre un 13% y un 35%, dependiendo del segmento, y habría que revisar las previsiones del sector a la baja.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

Ocho − cinco =