Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Las nuevas instalaciones en el mercado solar europeo registraron una disminución del 21% el año pasado, según los nuevos datos dados a conocer por la asociación Solarpower Europe con motivo de la Cumbre Solarpower Europe, que dio comienzo ayer en Bruselas. Todos los sistemas fotovoltaicos conectados a la red en Europa el año pasado alcanzaron una capacidad combinada de más de 6,7 GW. 

La asociación destacó que la demanda del año pasado no fue ni la mitad de la demanda de Estados Unidos y que China dominó el mercado, con un peso que supera el 66% de la demanda mundial. En 2016, China añadió más de 34 GW de energía fotovoltaica, mientras que EE.UU. llegó a los 14,6 GW.

Mientras que los resultados del año pasado resultaron decepcionantes, hubo algunos temas  que se pusieron sobre la mesa en la sesión plenaria que levantaron algo más de optimismo. La normativa de la Comisión Europea potencialmente protege los derechos del ‘prosumidor’ solar y fortalece el régimen comunitario del Sistema de Comercio de Emisiones (ETS), lo que son dos señales positivas en la política de la UE.

Alexis Dutertre, representante de Francia en la UE, proporcionó una visión de las maquinaciones que hay detrás de las negociaciones de energía en la Comisión Europea (CE). Dutertre señaló que, “los paneles fotovoltaicos en los techos protagonizan la nueva generación de energía”, y que la CE se está haciendo esfuerzos para proteger los derechos de los promumidores de fotovoltaica o incluso de almacenamiento + solar.

“Hay una propuesta de la Comisión para reducir las barreras a la producción propia y el consumo”, dijo Dutertre. James Watson, CEO de Solarpower Europe, celebró la medida, aunque sugirió que el apoyo de Francia a la adopción potencial de los mercados eléctricos de capacidad de los estados miembros para garantizar el suministro no siempre era útil. Los mercados de capacidad deberían ser el último recurso,” sugirió Watson.

En su discurso de apertura, Watson observó que los precios de la energía fotovoltaica han llegado a niveles bajos sin precedentes en Europa y especialmente en Alemania, donde la energía solar se vendió a 0,06 € / kWh en la subasta para proyectos de energía fotovoltaica celebrada en febrero de este año. Dijo que si estos precios se extrapolaran a lugares con altos niveles de irradiación, como en Grecia, la solar a gran escala en Europa podría alcanzar precios cercanos a 0,03 € / kWh.

Un segundo desarrollo positivo es que los estados miembros están haciendo progresos con la reforma de la ETS. En la actualidad, la ETS no ha sido eficaz en el envío de una señal de precio a los generadores de electricidad para alejarlos del carbón y atraerlos hacia las energías renovables, como la solar, debido a un exceso de oferta grave de certificados de carbono.

El representante francés de la UE Dutertre dijo que se están haciendo progresos en el Parlamento Europeo y la CE para borrar el excedente de crédito que actualmente castiga el sistema. “Nos estamos moviendo en la dirección correcta”, dijo Dutertre. “El mercado funciona, pero no ofrece un precio, ya que hay un exceso de oferta y un excedente en el mercado actual.” El excedente de crédito actual es de alrededor de 1,5 gigatoneladas, explicó el representante. No obstante –concluyó Dutertre- “hemos observado algunas mejoras en la señal del precio del carbono, y podemos ser más positivos y optimistsa acerca de las posibilidades de avanzar a través de la reforma de ETS “.

Cuando se le preguntó sobre la actitud regresiva de algunos estados miembros de la UE contra las medidas de protección a los ‘prosumidores’ fotovoltaicos, como la que se han visto en Alemania, Dutertre dijo que había pocos indicios de que se produzcan en esta etapa. “Acabamos de empezar el debate,” dijo Dutertre. “Todo el mundo reconoce el papel de los prosumidores y la integración de estos en el nuevo diseño del mercado y del sistema. He visto más discusiones sobre los mecanismos de capacidad y el aumento de los objetivos de eficiencia energética entre los miembros de la UE”.

 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

Trece − 10 =