Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La caída del año que viene en la demanda mundial de energía solar podría no ser tan pronunciada como los analistas pensaban inicialmente, según el último Monitor de la demanda solar mundial  de GTM Research. “El último trimestre, se preveía una contracción del 10% en el mercado mundial en 2017, debido principalmente a los cambios de política en China, Japón, Reino Unido y Alemania”, dijo el investigador asociado de mercados globales de GTM Research, Benjamin Attia, autor del informe del cuarto trimestre..

Los bajos precios de los módulos, el cambio en la cartera de proyectos solares a gran escala y la mejora de la demanda en la India han sido las razones del cambio. “He mejorado ligeramente la previsión de modo que ahora esperamos una contracción del 7%. Nuestra tasa de crecimiento acumulado hasta el 2021 se encuentra ahora en un 9%”, dijo Attia.

Se espera que la demanda solar mundial alcance una cifra récord de 74 gigavatios este año, con una participación de los cinco principales mercados del mundo – China, Estados Unidos, Japón, India y Reino Unido – próxima al 80% de las instalaciones. El mercado volverá a los niveles de 2016 en 2018, predice GTM Research.

El volumen de las instalaciones para el próximo año será el segundo mayor jamás visto, “ayudado por un crecimiento de tres dígitos en la India y el crecimiento casi plano en  Estados Unidos y las condiciones globales de exceso de oferta de módulos que conduce a una caída de los precios medios de venta (ASP)”, de acuerdo con el informe.

demanda-mundial-de-solar-2016-20121

El desglose de la demanda por países revela tres grupos distintos: los mercados principales en la actualidad, los emergentes y los post-maduros. Los principales mercados actuales, a saber, China, Estados Unidos e India, han sumado 75,9 gigavatios de instalaciones entre 2001 y 2015. Y ellos van a continuar en auge, añadiendo entre los tres 267,7 gigavatios hasta el año 2021.

Mientras tanto, varios de los principales mercados post-maduros, entre ellos Alemania, Japón, Italia y Reino Unido, han alcanzado ya su cota máxima términos de crecimiento. Estos sumaron 104 gigavatios de capacidad entre 2001 y 2015, pero sólo añadirán otros 46,9 gigavatios hasta 2021. La mayor parte de esta predicción se debe al tirón del mercado japonés, donde podrán construirse 32,9 gigavatios de capacidad hasta 2021.

Por último, las cifras de la demanda cada vez cuentan con una cola mayor de mercados emergentes. Durante los próximos cinco años, este grupo será dirigido por México, Francia y Australia, que en conjunto sumarán 34,7 gigavatios para el año 2021.

demanda-solar-acumulada-hasta-el-2021-por-paises

Estos mercados emergentes, que incluyen una gama de naciones de América Latina, Oriente Medio y Asia Pacífico, son mucho más propensos a confiar en las ofertas de capacidad que en los subsidios para el crecimiento del mercado. “Esto, combinado con una disminución de las ayudas en los principales mercados, indica un cambio en la forma en la que la solar a gran escala se está adquiriendo en todo el mundo”, dijo Attia. “Lo que estamos viendo es un gran cambio desde el mundo de las ayudas al de las licitaciones “, dijo.

“Parece estar extendiéndose a mercados más pequeños que han aprendido la lección de Alemania. Algunos mercados, como México, omiten los subsidios por completo y van directamente a la subasta. Estamos viendo ahora la transición en Japón, así como en China”.

Países relativamente nuevos en el mercado solar, como Israel, Turquía o Arabia Saudita, se están dirigiendo directamente a las ofertas como una forma de adquirir la nueva capacidad. “Parte del valor que han reconocido con la competencia en precios es inmediato. Están entrando en el mercado solar en un momento en que los precios ya son competitivos, y pueden tener una mejor idea de la cantidad de capacidad que se puede incorporar a la red”, dijo Attia.

Duelo China-EEUU

El mercado chino está disparado. Este año va a ser el más importante para la energía solar en el país, y es probable que lo sea durante mucho tiempo. Se espera que China acabe 2016 con 28,3 gigavatios de nuevas instalaciones solares, más del doble que la nueva capacidad de Estados Unidos, su competidor más cercano. Sin embargo, la demanda caerá un 40% el próximo año, y no volverá a los niveles actuales durante algún tiempo.

En cualquier caso, el crecimiento de este año pondrá a China muy por delante de otros mercados de energía solar y a una distancia inalcanzable. Entre 2016 y 2021, la demanda de energía solar de China ascenderá a 116,8 gigavatios – muy por encima de los 90,7 gigavatios de Estados Unidos o los 60,2 gigavatios de la India.

Las cifras de GTM Research para EEUU se calcularon, no obstante, antes de que Donald Trump llegara al poder. Y la cuestión que todo el mundo se plantea es si su elección podría hacer cambiar las cosas “Es un poco pronto para decirlo”, dijo Attia. “Pero creo que el panorama no experimentará grandes cambios, ya que hay un claro consenso de la oportunidad que se le presenta a la energía solar”.

Lo que más choca del informe es que España no sale. Pregúntense por qué.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

tres × cuatro =