Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha afirmado durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Senado que la industria eólica española es “muy competitiva” y va a tener “grandes oportunidades” en la subasta cuya celebración confirmó el pasado viernes el Consejo de Ministros.

“Creo que va a haber un enorme éxito por parte de la energía eólica a la hora de participar en esa subasta, porque lo va hacer con capacidad de competencia, ya que la industria es buena, está avanzada y porque es capaz de competir con quien sea a nivel mundial”, ha recalcado Nadal.

El ministro también ha recordado que hay muchos intereses creados en España, tanto territoriales como empresariales, y que el Ejecutivo quiere que la subasta se haga “bien”, de forma “muy competitiva” y “a los menores costes posibles”.

“En España la eólica es muy buena tecnológicamente y tiene unas grandísimas oportunidades de llevárselo, porque trabaja más horas que la solar, aunque ya veremos”, ha añadido.

El titular de Energía, Turismo y Agenda Digital ha insistido en que si España quiere tener una industria competitiva es necesario que el sector energético tenga el mejor coste posible.

Así, ha apuntado que el Gobierno tiene que cumplir con los objetivos medioambientales, que están fijados en un 20% de energía renovable en los objetivos para 2020, y no perjudicar a la competitividad de la industria.

Según ha recordado Nadal, aunar estos dos objetivos forma parte del principio de neutralidad, recogido en el paquete de invierno en la propuesta que se mandó a la Comisión Europea de cara al futuro.

Sobre la primera subasta energética que el Gobierno llevó a cabo, el titular del Ministerio ha afirmado que esta semana ya se iniciaron algunos de los “grandes” proyectos de inversión energía eólica y biomasa de la subasta anterior.

También ha señalado que estas energías ya están prácticamente en capacidad de competir a precios de mercado, aunque todavía no son suficientemente competitivas, ya que necesitan un respaldo y unas redes más densas.

No obstante, Nadal ha insistido en que en España hay una energía renovable que empieza ser “muy parecida” a la del resto de países europeos en nivel de coste. Por su parte, el senador del grupo parlamentario vasco, José María Cazalis, ha resaltado los buenos datos del panorama eólico español y le ha transmitido al ministro que parece que el Ejecutivo “tiene prisa” en cumplir con los objetivos en materia energética de 2020 de la Unión Europea.

De hecho, ha afirmado que es por este motivo por el que el Gobierno ha convocado ya dos subastas de renovables. Cazalis ha resaltado que el resultado de la primera fue “sorprendente e inesperado” y ha insistido en que “nadie sabe cómo van a acabar estas subastas” y en que teme que “los resultados puedan ser similares y se acabe propiciando la integración de tecnologías baratas de terceros países en estas energías”.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

veinte − Diez =