A pesar de la percepción pública de que la energía eólica marina sigue siendo muy cara, la verdad es que la electricidad generada a través de esta tecnología ya es más barata que la producida por las centrales eléctricas de gas o centrales nucleares de última generación como el proyecto de Hinkley Point , en el Reino Unido, según se desprende de un nuevo análisis sobre los datos disponibles sobre la energía eólica marina en Dinamarca realizados por el consultor de energía Mike Parr.
La principal conclusión de este nuevo análisis, según Parr, es que las generosas subvenciones a la eólica marina en el Reino Unido pueden –o deberían- reducirse rápidamente, ya que esta tecnología ya es viable, y los subsidios se han convertido en algo que, simplemente (más o menos), va a llenar los los bolsillos de los desarrolladores eólicos.
El nuevo análisis de Parr se ha realizado utilizando los datos públicos disponibles sobre el rendimiento de las turbinas eólicas que ofrece el gobierno danés, tal y como están en la actualidad, con datos de producción de todos los aerogeneradores instalados en el país, así como los datos que se producen cada hora sobre la producción total de los proyectos de energía eólica marina. Con todos esos datos en la mano, Parr ha hecho un análisis financiero en profundidad tanto de los proyectos eólicos existentes como de los proyectos futuros de Dinamarca y, por extensión, de los proyectos en la parte alemana del Mar del Norte. (Del Reino Unido no hay datos porque no proporciona ninguna información sobre la producción de los parques eólicos a pesar de poseer la mayor 'flota' de proyectos eólicos marinos en el mundo).
Cuando se analizan los datos disponibles, el autor saca conclusiones interesantes acerca de la evolución de los costes de la energía eólica marina, cuyas turbinas son ya más baratas que las turbinas de gas de los ciclos combinados, aunque esto no se refleja en las subvenciones que los operadores obtienen.
Números cantan
La tabla de abajo muestra los resultados de este análisis. Hay que tener en cuenta que el parque de Anholt ya ha sido construido, que el de Horns Rev 2 está en proceso de planificación y que el Saeby saldrá pronto a licitación. La estimación del factor de capacidad (CF) para Anholt en un año normal es de alrededor de 77%, pero siendo más conservador el analista asume un CF de 65%. Horns Rev 3 se construirá cerca de Horns Rev 2 , que tiene un CF concocido del 50%. Saeby disfrutará de un CF similar al de Anholt por su localización en el estrecho de Kattegat.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios