Renovables

La eólica marroquí da la razón a Forestalia: la tecnología es competitiva sin necesidad de subsidios

2 comentarios publicados

La eólica marroquí ha establecido un nuevo récord mundial para esta tecnología  en su última licitación por un  total de 850 MW eólica para proyectos a gran escala al asegurar ofertas por un promedio de 30 dólares ó 27,5 euros y con  el precio más bajo en 25 dólares (23 euros). El logro lo hacía público su viceministro de Energía, Abderrahim El Hafidi,  en una mesa redonda ministerial en la Cumbre Internacional de Energías Renovables que se celebra en Abu Dhabi, lo que supone un  nuevo mínimo mundial para los precios de la energía eólica que ha sido posible mejorar gracias a los vientos del Atlántico y unas condiciones financieras favorables.

Abderrahim El Hafidi describió el resultado como "extraordinario" y "sorprendente", y resaltó que apuntaba a una "verdadera revolución" en los medios de producción de energía. Los datos  son inmejorables, ya que aunque algunas ofertas en EEUU han llegado a cifras en torno a los 25 dólares MWh, estas han sido posibles gracias a un crédito fiscal a la producción del 30%.

El dato, por la coincidencia en el tiempo,  viene a dar la razón a los argumentos esgrimidos por Forestalia en relación a la subasta eólica del pasado 14 de enero que tanto revuelo ha levantado. La compañía acudió a la subasta con unas pretensiones que le alzaron como absoluta vencedora de la misma al ofrecer una quita del 100%, es decir, a precio cero y sin percibir prima alguna por la producción de la energía de las futuras instalaciones. Solo cobrará lo que marque el precio del mercado mayorista.

¿Y cual es éste? En concreto el global del año ha quedado en 50,32 € MWh siendo el segundo precio más caro de la historia de OMIE, sólo superado por el alcanzado en 2008, año en el que  el precio en el mercado mayorista quedó fijado  en 64,43 euros. Es decir, casi el doble que el fijado en la licitación eólica marroquí.

Hasta hace una década, Marruecos cubría todas sus necesidades de energía a partir de combustibles fósiles, pero recientemente ha establecido un objetivo de renovables del 52% para el año 2030. Además de los parques eólicos, también está invirtiendo en plantas solares a gran escala, con un  mix de energía solar fotovoltaica, torre solar con almacenamiento y tecnologías de colectores cilindro-parabólicos.

El Hafidi evitó identificar la oferta más baja, a pesar de que en los informes del pasado mes de diciembre dijo que un consorcio liderado por Enel Green Power de Italia, y en el que participan la marroquí Nareva Holdings y el constructor de turbinas Siemens,  había hecho la oferta más baja, sin especificar el precio en el momento.

Otros postores incluyen a la española Acciona, la francesa EDF,  en asociación con Qatar Electricity and Water Company (QEWC), Fipar Holding de Marruecos, y Alstom Wind; la firma saudí ACWA, en cooperación con Gamesa, la francesa Engie (el propietario de la central eléctrica de lignito Hazelwood) y Vestas. Y, por curiosidad, es la segunda vez en dos años que la cumbre de la Agencia Internacional de Energías Renovables ( IRENA) ha sido testigo de otro hito histórico en los costes de las tecnologías renovables.

El año pasado, ACWA Power ganó una licitación para 200 MW de energía solar fotovoltaica a gran escala con un precio de 58,40 $  MWh. Ese precio era entonces el más bajo del mundo, pero ya ha sido relegado por otras ofertas en Chile.

Adnan Z. Amin, director ejecutivo de la IRENA, dijo que el logro de precios marroquí "indica un cambio notable y el ritmo de ese cambio" en el coste de las tecnologías renovables. Amin señaló que había un nivel de cinismo acerca de la naturaleza del acuerdo climático París, pero esas opiniones han malinterpretado la naturaleza de la transformación que está teniendo lugar.

Steve Sawyer, director de la Asociación Mundial de Energía Eólica (WWEA), dijo que los bajos precios reflejan las vigorosas condiciones del viento en Marruecos. "Esto no significa que la eólica saldrá a un  precio de 0,03 $ kWh en todas partes. Eso no va a ocurrir, Pero hay un  montón  de lugares donde sí va a suceder, como es el caso de Brasil, China y algunas zonas de Estados Unidos”.  Y si esto es así, ¿qué necesidad hay de encarecer el precio de la luz con subsidios? Realmente, ninguna, pero como es lógico, a nadie le amarga un dulce.

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • Dinio

    19/01/2016

    Es una vergüenza que un periódico supuestamente NO generalista y que debería saber de esto, publique una basura como esta. Podría perder el tiempo en corregir todos los errores que contiene, pero para qué.
  • Manuel

    19/02/2016

    No veo de donde sacais esos precios ya que no son oficiales, pues la ONEE no los ha publicado.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.