La eólica marroquí ha establecido un nuevo récord mundial para esta tecnología en su última licitación por un total de 850 MW eólica para proyectos a gran escala al asegurar ofertas por un promedio de 30 dólares ó 27,5 euros y con el precio más bajo en 25 dólares (23 euros). El logro lo hacía público su viceministro de Energía, Abderrahim El Hafidi, en una mesa redonda ministerial en la Cumbre Internacional de Energías Renovables que se celebra en Abu Dhabi, lo que supone un nuevo mínimo mundial para los precios de la energía eólica que ha sido posible mejorar gracias a los vientos del Atlántico y unas condiciones financieras favorables.
Abderrahim El Hafidi describió el resultado como "extraordinario" y "sorprendente", y resaltó que apuntaba a una "verdadera revolución" en los medios de producción de energía. Los datos son inmejorables, ya que aunque algunas ofertas en EEUU han llegado a cifras en torno a los 25 dólares MWh, estas han sido posibles gracias a un crédito fiscal a la producción del 30%.
El dato, por la coincidencia en el tiempo, viene a dar la razón a los argumentos esgrimidos por Forestalia en relación a la subasta eólica del pasado 14 de enero que tanto revuelo ha levantado. La compañía acudió a la subasta con unas pretensiones que le alzaron como absoluta vencedora de la misma al ofrecer una quita del 100%, es decir, a precio cero y sin percibir prima alguna por la producción de la energía de las futuras instalaciones. Solo cobrará lo que marque el precio del mercado mayorista.
¿Y cual es éste? En concreto el global del año ha quedado en 50,32 € MWh siendo el segundo precio más caro de la historia de OMIE, sólo superado por el alcanzado en 2008, año en el que el precio en el mercado mayorista quedó fijado en 64,43 euros. Es decir, casi el doble que el fijado en la licitación eólica marroquí.
Hasta hace una década, Marruecos cubría todas sus necesidades de energía a partir de combustibles fósiles, pero recientemente ha establecido un objetivo de renovables del 52% para el año 2030. Además de los parques eólicos, también está invirtiendo en plantas solares a gran escala, con un mix de energía solar fotovoltaica, torre solar con almacenamiento y tecnologías de colectores cilindro-parabólicos.
Dinio
19/01/2016