Renovables

La eólica se dispara en EEUU mientras el carbón entra en barrena

Ningún comentario

A medida que la generación a carbón se tambalea en los EEUU, la generación de electricidad con energía eólica va en aumento. En menos de una década, el mix eléctrico ha experimentado un cambio importante, tal y como se puede observar en los dos mapas (abajo), en los que se pueden ver los cambios más importantes experimentados en ambas tecnologías energéticas.

En doce estados, la mayoría de ellos situados en las grandes llanuras ricas en viento o en el Medio Oeste, la cuota eólica en el mix energético supera el 10%, umbral que fue superado en Iowa en el 2009. El año pasado, los estados de Iowa y Dakota del Sur generaron más de 25% de su electricidad con eólica. En algunos días, en estas áreas casi el 50% de la demanda de electricidad está siendo cubierta con energía eólica.

Y esta transición se ha producido en un corto espacio de tiempo. En Texas, por ejemplo, que es el mayor mercado de electricidad del país, la participación de la producción eólica ha pasado del 2,4% en 2007 al 11% el año pasado.

Una forma de ver el aumento de la energía eólica es por lo que ha aumentado su producción en el conjunto del país en los últimos años. En 2007, según la Administración de Información de Energía (EIA), EEUU generó un 0,9% de su electricidad a partir de la energía eólica. El año pasado, la proporción cantidad se había elevado hasta el 4,9% o, lo que es lo mismo, se había multiplicado por cinco en apenas ocho años.

La otra cara de la moneda de la transición energética se puede observar en este otro mapa, que pone de manifiesto que la electricidad generada con carbón ha entrado en barrena, cosechando caídas más profundas. Los estados que han reducido más el consumo de carbón, medido en millones de toneladas -Indiana, Georgia, Ohio y Pensilvania-, lo han hecho en gran parte por su conversión a gas natural.

Casi todos los estados han reducido su dependencia de la generación de electricidad con carbón desde 2007. Estados Unidos obtiene hoy sólo alrededor de un tercio de su energía a partir del carbón, 16 puntos porcentuales menos que hace una década. La tabla siguiente muestra cómo esta disminución forma parte de una mayor diversificación en el mix de generación eléctrica del país.

Y como no hay evidencia de que estas tendencias estén cambiando, no sorprende en absoluto que la minería del carbón en Estados Unidos se haya colapsado.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.