Renovables

La eólica tiene el enemigo en casa: la caída de los costes de la fotovoltaica ahoga a los grandes fabricantes

Ningún comentario

Desde hace unos años, las energías renovables están marcando la tendencia del sector energético europeo. El desarrollo de la eólica y solar, tecnologías cada vez más baratas, va en aumento en Europa y está forzando a bajar los precios mayoristas de la electricidad.

Esto está provocando a su vez que cada vez más eólicas europeas vean la necesidad de fusionarse o comprar filiales para ser más grandes, más competitivas y sobrevivir al futuro. Es el caso de Nordex Acciona, el de Siemens Gamesa, o el más reciente, la compra del fabricante danés de palas LM WindPower por parte de GE. Pero hay más frentes con los que tendrán que lidiar.

"El sector eólico europeo se enfrenta a tres grandes retos para seguir manteniendo su mercado, el primero es la demanda eléctrica, que está bajando, ya se ha producido un desacople entre el crecimiento económico y el aumento de la demanda, y la tendencia mundial también es bajista", explican fuentes del sector eólico, "el segundo es la competencia china, que fabrica aerogeneradores mucho más baratos y sus costes de producción siguen los patrones del resto de su sistema económico, y el tercero y cada vez más importante es la competencia fotovoltaica".

La eólica europea teme que la fotovoltaica le gane la partida en las subastas de renovables que se extienden por todo el mundo. Sus costes son todavía mucho más altos que la solar y deben reducirlos necesariamente y cuanto antes mejor.

No hay más que ver los recientes recortes de plantilla aprobados por Nordex para restablecer la confianza de los inversores tras la drástica caída de las previsiones a medio plazo anunciado este año, que derrumbó sus acciones y propició la dimisión de su entonces consejero delegado Lars Bondo Krogsgaard.

Y qué decir de la recién bautizada Siemens Gamesa Renewable Energy. Los títulos de la compañía fabricante de aerogeneradores acumulan una caída del 40% desde los máximos anuales que marcó en los 20,90 euros el pasado mes de mayo. Sus primeros resultados trimestrales eran un 7% menores que en el mismo trimestre del año anterior. Decían que debido al frenazo del mercado indio, pero todos los analistas bursátiles comparten la idea de que la compañía de renovables debe ajustar sus estimaciones a una demanda más débil que en años anteriores.

"La transición energética en Europa está por ver, pero para la eólica, los fotovoltaicos son su principal competencia, al menos en oferta de precios, y luego la caída de construcción de nuevos parques onshore no ayuda, mientras que la offshore sigue siendo testimonial en Europa, más aún en el resto del mundo", añaden las fuentes, "hay que seguir bajando costes, y donde más se puede recortar es en la mano de obra pero también con las fusiones para eliminar duplicidades, tienen que optimizar el coste si quieren presentarse a las subastas con intención de ganar".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios