La comparación de los costes de generación entre los combustibles fósiles y la energía renovables ha arrojado este año un cambio significativo, de acuerdo con un análisis detallado realizado por Bloomberg New Energy Finance (BNEF). Según este informe, **los costes normalizados (LCOE) de la energía eléctrica en el segundo semestre de 2015 muestran que la eólica terrestre es más competitiva que el gas y el carbón en numerosas partes del mundo y, particularmente, en Europa, mientras que la solar fotovoltaica sigue reduciendo sus costes y cerrando la brecha frente a otras tecnologías (**ver gráfico de costes de la fotovoltaica en el área EMEA) .
La actualización de los datos de los costes normalizados realizada por la compañía de investigación , basada en miles de datos relacionados con ofertas y proyectos individuales de todo el mundo, muestra que la eólica y la fotovoltaica - las dos tecnologías renovables más extendidas – han reducido sus costes, mientras que éstos han subido para la generación a gas y carbón.
El estudio de BNEF muestra que el costo promedio (LCOE) mundial de la producción de electricidad con energía eólica terrestre se redujo desde los 85 dólares por MWh en el primer semestre del año a 83 dólares / MWh en el segundo semestre, mientras que para la solar fotovoltaica el coste cayó de los 129 a 122 dólares / MWh.
En el mismo período, los LCOE para la generación a carbón aumentaron de 66 $ / MWh a 75 $ / MWh en América, de 68 $ a 73 $ en Asia y el Pacífico, y de 82 $ a 105 $ en Europa. Los LCOE de los ciclos combinados de generación de turbina de gas se elevaron de 76 $ a 82 $ en América, de 85 a 93 $ en Asia y el Pacífico, y de 103 a 118 dólares en Europa, Oriente Medio y Africa (EMEA).
Seb Henbest, jefe de EMEA de Bloomberg New Energy Finance, comentó: "Nuestro informe muestra que la eólica y la solar siguen bajando sus precios durante 2015 ayudadas no solo por unas tecnologías más baratas, sino también por los menores gastos financieros. Mientras tanto, el carbón y el gas se han encarecido por unas tasas de utilización inferiores, y en Europa, por el aumento de los precios del carbono.
Los costes nivelados tienen en cuenta no sólo el coste de generación de un MWh marginal de la electricidad, sino también el coste de capital y del desarrollo inicial, el costo de la equidad y la financiación de la deuda, y los costes de operación y mantenimiento.
Entre otras tecnologías energéticas bajas en carbono, la energía eólica marina redujo sus LCOE promedio globales de 176 $ / MWh a 174 $, pero aun así sigue siendo significativamente más cara que la eólica terrestre, la solar fotovoltaica, el carbón o el gas, mientras que la incineración de biomasa vio permanecer estables sus costes nivelados en 134 $ por MWh. La energía nuclear, como el carbón y el gas, tiene unos costes muy diferentes de una región del mundo a otra, pero en ambas Américas y Europa, Oriente Medio y África vio aumentar sus costes nivelados, a 261 $ y $ 158 $ por MWh, respectivamente.
La eólica, la más barata en Europa
Entre los resultados del estudio de BNEF a nivel de país destaca el hecho de que la eólica ya es la forma más barata de producir electricidad en Alemania y Reino Unido, incluso sin contar los subsidios públicos. En el Reino Unido, el precio de la eólica terrestre está en un promedio de 85 $ por MWh en el segundo semestre de 2015, muy por debajo de los 115 que cuesta el MWh producido por los ciclos combinados de gas y la térmica de carbón; en Alemania, el coste de la eólica terrestre es de 80 $, en comparación con 118 $ que cuesta el MWh de gas y los 106 $ del carbón.
En China, la eólica terrestre -77 $ el MWh- es más barata que el gas, cuyo coste sube hasta los 113 $, pero es mucho más cara que la electricidad generada con carbón, cuyo coste es de 44 $, mientras que la energía solar fotovoltaica está en 109 $. En EEUU, el carbón y el gas siguen siendo más baratos, a 65 $ por MWh, mientras que el coste de la eólica terrestre es de 80 $ y el de la fotovoltaica de 107 $.
Lucas Mills, analista de energía en Bloomberg New Energy Finance, dijo: "Los costes de generación siguen variando mucho de una región a otra, lo que refleja las influencias como el boom del gas de esquisto en los EEUU, el cambio de las tasas de utilización en zonas de alta penetración de las energías renovables, la escasez de la producción local de gas en el este de Asia, los precios del carbono en Europa, las diferentes normativas sobre la energía nuclear en todo el mundo, y contrastan los recursos para la generación de energía solar”.
"Pero la energía eólica terrestre y la energía solar fotovoltaica son ahora mucho más competitivas frente a los combustibles sólidos, lo que parecía poco menos que imposible hace tan sólo cinco o 10 años".
Los principales datos por tecnologías y zonas geográficas son los siguientes:
Pedro Saavedra Pacheco
08/12/2015