La manera de obtener energía eléctrica está a punto de cambiar drásticamente. Según el informe de Bloomberg New Energy Finance, New Energy Outlook 2016, en menos de una década, la era de los combustibles fósiles va a llegar a su fin, y no solo se refiere al petróleo sino también al gas y al carbón. De hecho, no se va a producir una revolución en el consumo de gas porque las energías renovables van a adelantarse y colocarse como las primeras tecnologías en abastecer de electricidad y energía al mundo de aquí a los próximos 25 años.
Y la razón no está en la falta de carbón, petróleo o gas, sino porque la alternativa renovable será mucho más barata y asequible gracias a la continua rebaja de sus costes, al desarrollo del almacenamiento de la energía y al progreso del uso del coche eléctrico, que llegará más rápido de lo esperado.
El pico de consumo de combustibles fósiles ya ha llegado a su cima y las cifras así lo demuestran. Las energías renovables representarán el grueso de la inversión de toda la capacidad de generación de energía en los próximos 25 años, que se estima en más de 10 billones de euros y solo 1,85 billones de euros serán invertidos en combustibles fósiles, principalmente en las economías emergentes, de los cuales poco más de 1 billones de euros se empleará en nueva capacidad para centrales térmicas de carbón y 780 millones de euros en nuevas plantas de gas.
"No se puede luchar contra el futuro", ha dicho Seb Henbest, el autor principal del informe, "la economía mundial va abocada a señalar el año pico para el carbón, el gas y el petróleo en el 2025".
Los cambios masivos a los que se refiere el informe se pueden enumerar en ocho:
1.- No habrá ninguna edad de oro del gas y los precios del gas y el carbón seguirán siendo bajos.
Bloomberg New Energy Finance ha reducido sus previsiones a largo plazo para los precios del carbón y de gas en un 33% y 30% respectivamente, lo que refleja un exceso de oferta proyectada para ambos productos. Y aunque se reducirá radicalmente el coste de la generación por combustión de carbón o gas, no será suficiente para descarrilar una rápida transición global hacia las energías renovables. Su impulso será imparable.
2.- Las inversiones en energías renovables supondrán el 85% de las inversiones totales.
Hasta el año 2040 se invertirán cerca de 7,8 billones de dólares (6,9 billones de euros) en energía renovable en todo el mundo. De esa cantidad, 3,1 billones de dólares se invertirán en eólica terrestre y marina. La fotovoltaica en tejado, en grandes instalaciones solares y para uso doméstico atraerán 3,4 billones de dólares de inversión, mientras que 911.000 millones de dólares se destinarán a la energía hidroeléctrica.
En 2040, Europa el 70% de su energía provendrá de fuentes renovables, desde el 32% que ya produjo en 2015. Y en EEUU, la proporción de energías renovables crecerá al 44%, desde el 14% de 2015.
"Como fuente mundial de generación, el gas será superada por las renovables en 2027 y en 2037 alcanzarán al carbón", ha apuntado Elena Giannakopoulou, economista senior de energía del informe.
JMP
14/06/2016