Renovables

La española Cox Energy construirá un 'megaparque' fotovoltaico de 1.000 MW en Chile

Ningún comentario
Planta fotovoltaica en el desierto de Atacama, en Chile.
Planta fotovoltaica en el desierto de Atacama, en Chile.

La compañía energética española **Cox Energy **va a comenzar a construir un parque fotovoltaico de 1.000 MW de potencia instalado en Chile. Esta instalación se convertirá, posiblemente, en el mayor parque fotovoltaico del mundo una vez que  haya finalizado su construcción en 2020.

El parque, denominado El Sol de Vallenar, ocupará una extensión superior a las 2.150 hectáreas y está situado en el desierto de Atacama en Chile, uno de los puntos con mayor nivel de irradiación solar del planeta.

La producción del parque se divide en cuatro fases. La primera de ellas comenzará a finales de 2014 y supondrá la generación de 300 MW de potencia instalada y una inversión de más de 340 millones de euros.

“La puesta en marcha de El Sol de Vallenar, supone para Cox Energy, la oportunidad de situarse a la cabeza de las compañías fotovoltaicas que están desarrollando parques en Latinoamérica y convertirse en referente dentro del sector de la energía solar fotovoltaica con un proyecto en el que las subvenciones no son necesarias para ser rentables”, asegura el presidente, Enrique Riquelme Vives.

Cox Energy está ultimando todos los permisos y licencias necesarios para el inicio de las obras del parque El Sol de Vallenar, consolidando lo que supone una ventaja competitiva, ya que obtener la aprobación de un proyecto como éste en Chile suele durar varios años. La empresa prepara su salida al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) con objeto de acelerar el desarrollo de su plan de negocio.

Mercado por desarrollar

Chile es una de las economías más boyantes de Latinoamérica y se encuentra entre las mejor valoradas de todo el continente. Pero el precio de la energía en Chile es uno de los más elevados del mundo. Esto de se debe tanto a causas geográficas, (aislamiento territorial del país que afecta gravemente a las importaciones de electricidad o el alto peligro sísmico que le impide la construcción de centrales nucleares), como estructurales.

En este sentido el Gobierno chileno construirá, en los próximos años, una nueva línea de transmisión de más de 1.000 MW de capacidad, a lo que se une la aprobación, en 2013,de una ley por la que se duplica la participación de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en la composición de la matriz eléctrica chilena. La principal consecuencia de esta normativa ha sido elevar la obligación de participación de las ERNC, como la fotovoltaica, en el mix de energía chileno, de un 10% previsto en 2024  a un 20% en 2025.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios