Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La española Gamma Solutions ha finalizado su parque solar de Stoneshill de 5 megavatios (MW) abarcando unas 12 hectáreas de terrenos en Cullompton, que antiguamente se dedicaban al cultivo de fresas, transformándolo en 18 hectáreas de 18.889 paneles solares

Hasta ahí nada especial, pero este parque se ha convertido en referencia local en cuanto a alternativas de inversión y generación de energías renovables y referencia internacional en cuanto a dificultad y especialidad de ejecución.

A través de la filial de Gamma Solutions en Reino Unido, Gamma Energy, el grupo empresarial ha conseguido finalizar un proyecto solar que supone un hito marcando un tiempo récord de ejecución de solo un mes y a la implantación del sistema de monitorización, realizando las pruebas en unas 48-72 horas.

“No sólo por su tiempo de ejecución es importante, sino porque también presenta unas peculiaridades que no se dan todos los días y que en el fondo tienen que ver con las políticas que llevan a las empresas a actuar en ciertos sectores”, explica la compañía.

Tardar solo un mes no es muy habitual. Para lograrlo tienes que tener a un gran equipo a funcionar como un reloj suizo durante esos 30 días para que salga todo a la perfección. Es cierto que 5 MW es un parque pequeño, pero el tiempo es de récord.

Tenían que colocar casi 630 paneles diarios. Si trabajasen ocho horas diarias, habrían colocado 78 paneles a la hora, es decir, más de uno cada minuto. Casi como robots.

stoneshill

“Lo que hace diferente a este proyecto es que, en los trabajos previos, se hallaron restos arqueológicos de la edad de bronce o del Neolítico y todo él se realizó con el objetivo de no dañar este pedazo de historia. Independientemente de este hecho, se llevó a cabo un Plan de Biodiversidad por el cual también se construyen refugios y casas para los animales del entorno (Murciélagos, pájaros, insectos, anfibios y reptiles) y con el objetivo de preservar el paisaje y la flora, se han plantado setos para que las instalaciones solares respetasen lo máximo posible la identidad de Devon”, explica Patricia Carbajo, Project Manager de Gamma Solutions.

El resultado del proyecto no sólo atañe al ecosistema, también se ha trabajado en unos senderos transitables en los cuales Gamma instaló indicaciones sobre las instalaciones y biodiversidad de la zona, con la posibilidad de ofrecer a la comunidad información y que se traslade a la comunidad educativa de la zona para diferentes acciones o usos. Stoneshill generará 5,248 MWh cada año, lo que supondría una energía capaz de suministrar luz a 1.160 casas y evitar una producción de 1.750 toneladas de C02 anuales.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

Once − uno =