La Eurocámara pide eximir a los vuelos intercontinentales del pago por emisiones de CO2 hasta finales de 2020

0
Un avión contamina tras hacer la maniobra de despegue.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El pleno de la Eurocámara ha aprobado este miércoles –por 601 votos a favor, 69 en contra y 26 abstenciones– que los vuelos intercontinentales desde y hacia la UE sigan exentos de pagar por las emisiones de CO2 hasta diciembre de 2020 a la espera de que se introduzca un sistema internacional para el transporte aéreo en la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO).

“Que ampliemos la exención para los vuelos internacionales hacia y desde la UE hasta que haya más claridad sobre el sistema de la ICAO es sensible”, ha concedido la eurodiputada tory británica responsable de la negociación, Julie Girling, insistiendo en que esta exención debe estar “limitada en el tiempo”.

Así, los eurodiputados piden excluir los vuelos intercontinentales del Sistema de Comercio de Emisiones de la UE hasta finales de 2020 y que las aerolíneas sigan pagando sólo por las emisiones de los vuelos intraeuropeos.

El Ejecutivo comunitario ya propuso en febrero prolongar la exención para los vuelos intercontinentales y reducir de manera gradual los permisos de CO2 del sector desde 2021 para prepararle para la entrada en funcionamiento en 2021 del sistema global de mercado para controlar las emisiones del sector aéreo (GMBM), acordado en octubre de 2016.

Los eurodiputados, además, han aprobado una enmienda al texto para garantizar que en caso de ‘Brexit’ duro se invaliden los permisos de emisión gratuitos concedidos a las aerolíneas británicas a través del Sistema de Comercio de Emisiones de la UE, a fin de impedir que tengan una ventaja injusta frente a sus competidores de la UE.

La Comisión Europa tendrá que informar además sobre la puesta en marcha de un esquema global en la ICAO y si es necesario deberá proponer eliminar, modificar o extender la exención para los vuelos intercontinentales.

La UE incluyó al sector aéreo en su Sistema de Comercio de Emisiones en 2012 pero Estados Unidos y otros países rechazó incluir a los vuelos intercontinentales en el mismo, que quedaron temporalmente excluidos en principio hasta finales de 2016 para dar tiempo a la ICAO a desarrollar un sistema de reducción de emisiones global.

En cambio, los eurodiputados reclaman que, a partir de 2021, el sector aéreo reciba únicamente la mitad de los permisos de contaminación gratis en la UE frente al 85% contemplado en la actualidad y que los Estados miembro asignen parte de los ingresos de la subasta de permisos de emisión para atajar el cambio climático.

La ponente de la Eurocámara ha alertado que las emisiones del sector aéreo aumentarán “significativamente” en las próximas décadas a menos de que se promueva una acción “efectiva” y ha insistido en la “necesidad” de que el sector haga “su parte justa” para reducir las emisiones, que representan el 2,1% de las emisiones de CO2 globales. Los vuelos intercontinentales representan por su parte el 1,3% y en la UE, el sector aéreo es responsable directo del 3% de las emisiones totales.

La ICAO prevé que el nivel de emisiones en 2050 sea entre siete y diez veces mayor que en 1990 por el aumento del tráfico aéreo. Por su parte, los Gobiernos todavía tienen que fijar su postura de negociación para negociar un texto común con la Eurocámara.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

cuatro × 2 =