La excusa de Soria sobre los 20 GB de los informes de las renovables y el dichoso ‘pendrive’

3
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Junio de 2014. El Gobierno publica el Real Decreto de renovables. Unos días más tarde saca a la luz la orden de parámetros de retribuciones de las instalaciones de energía verde. A las pocas horas llegaban al Tribunal Supremo los primeros recursos contra ambas normativas. Medio sector se levanta en armas. Y no entienden como el Gobierno les aprieta cada vez más.

La prensa publica que existen dos informes de las consultoras Roland Berger y Boston Consulting realizados para el Ministerio, y con los que Industria se ha basado para realizar la reforma. Dicen que ambos informes son más positivos para las renovables de lo que pretendía el Gobierno y que los recortes que llevó a cabo el Ministerio estaban un tanto fuera de lugar. 

Estos informes que los realizaron sobre las retribuciones que recibían las instalaciones y las que deberían percibir a partir de ese momento hizo que algunos demandantes como APPA, la patronal de las renovables, exigiera que Industria enviara esos informes al Tribunal Supremo. Pero el Ministerio no movió un dedo. 

hp-v280w-32-gb-400x400-imadhfm2hrwyhsktEl mes pasado, fue la Abogacía del Estado, defensora de los intereses del equipo del ministro José Manuel Soria, la que pidió a Industria que entregara los informes. Entonces es cuando el Ministerio ha movido pieza. También ante la insistencia del Alto Tribunal.

El caso es que, tal y como contó este diario, Industria sacará del cajón los informes. La semana pasada Industria envió al Supremo un escrito en el que se excusaba por no haber entregado los informes. Pero lo mejor de todo fue la excusa que puso. Hasta ahora no se ha podido entregar la documentación porque pesa mucho, son 20 gigabytes (GB).

La verdad es que suena un poco mal que el propio Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que rige las telecomunicaciones de este país, y que lleva la Agenda Digital, sea incapaz de entregar al Tribunal Supremo un simple pendrive. En el mercado los hay hasta de 64 GB. No es de recibo que el Ministerio dé esta excusa y todo se quede tan normal. 

Lo importante es que al final el Ministerio entregará los informes. Aunque no es seguro que lo haga en cuanto a los informes de las consultoras. Es casi seguro que mostrará los que realizó el IDAE, pero para eso habrá que esperar. Y como tarde mucho, a lo mejor en el Ministerio de Industria se encuentran la sorpresa un día de estos de que les llega un pendrive al registro para que graben los 20 GB y así presentarlos ante el Supremo. Y aunque parezca una broma, no lo es. 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

3 Comentarios

  1. En el mercado hay pendrives de hasta al menos 256 GB y en todo caso hay discos duros portátiles no muy caros ni voluminosos de hasta varios TB.

  2. o partelo en dos. winrar, que lleva en el mercado siendo gratuito veinte años te permite partir en la partes que quieras un archivo. que si el juez se lo cree es que el subnormal es el juez

  3. […] Pues bien, para nuestra sorpresa, el Expediente sólo contenía uno de los dos Informes, el de Roland Berger, y venía fechado de 31 de octubre de 2014, más de 4 meses después de la publicación de la Orden y más de 8 meses después del envío de la primera propuesta de Orden Ministerial a la CNMC. Y respecto a Boston Consulting, en el Expediente sólo aparece una Resolución del Consejo de Administración del IDAE en la que da por incumplido el contrato, por concurrir “causa de resolución imputable a dicha mercantil”, que tiene fecha de 25 de febrero de 2015 (casualmente, fecha posterior a la excusa de los 20 GB). […]

Dejar respuesta

cinco + 15 =